EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


Encarcelan a Villagómez y provocan reacción cívica


Proceso. Hoy habrá una concentración popular en la plaza principal en rechazo a la determinación de la jueza de enviar a Palmasola a Alcides Villagómez. El MAS celebra

La decisión de la jueza octava de Intrucción en lo Penal, Valeria Salas, de enviar a Palmasola al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, por incumplir una resolución de la Sala Civil Segunda de Santa Cruz en la que ordena habilitar como asambleístas por la etnia yuracaré-moxeño a Rosmeri Gutiérrez y a Roberto Carlos Cortez, disgustó a la dirigencia cívica cruceña que convocó para hoy a una concentración en la plaza 24 de Septiembre en defensa de la libertad y la democracia y en repudio a la violación de los derechos humanos.

Tras el fallo, las reacciones no se hicieron esperar de parte de los masistas que, a través del asambleísta Johnny Zeballos, celebraron la decisión de la juzgadora porque "se enmarca en las normas y reconoce la existencia de la etnia yuracaré-moxeña en Santa Cruz".

Mientras tanto, el gobernador Rubén Costas y el líder cívico, Herland Vaca Díez, rechazaron el dictamen por considerar que los masistas buscan desestabilizar a la región, persiguiendo y encarcelando a las autoridades opositoras al Gobierno.

El envío de Villagómez a Palmasola también provocó la reacción de los cívicos de San Matías, que suspendieron el bloqueo de carretera para dirigirse a Santa Cruz de la Sierra a fin de estar presentes en la concentración cívica.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, a tiempo de lanzar la convocatoria, pidió voluntad y coraje a la población para defender los intereses de la región, así como también hizo un llamado a los abogados, fiscales, jueces, policías y militares para que defiendan los intereses de los ciudadanos y no los de un gobierno de turno.

A esa posición se sumaron sectores cruceños y residentes de Vallegrande y San Matías, que se concentraron ayer por más de siete horas en el frontis de la clínica Niño Jesús II para respaldar a Villagómez y rechazar el accionar de las autoridades judiciales.

Durante las siete horas que demoró la audiencia, numerosos vecinos que se apostaron en los alrededores de la clínica, aprovecharon la oportunidad para reafirmar la defensa a la autonomía, mientras que otros manifestaron a voz en cuello que la única alternativa que le queda a la región es el sistema federal.

Después de que se emitió el fallo, tras siete horas de audiencia celebrada en la pieza 2006 de la clínica Niño Jesús II, el abogado de la defensa, Richard Cardozo, inmediatamente apeló argumentando que no se valoraron las pruebas y porque su defendido no declaró debido a que "no estaba lúcido".

Una vez presentada la apelación, la jueza tiene 24 horas para remitir el expediente a una sala de la Corte Superior de Distrito que, a su vez, deberá fijar una nueva audiencia en un plazo de 72 horas.

Villagómez estuvo custodiado por siete policías, tres en sala y cuatro en el pasillo, además tuvo asistencia médica de cinco profesionales. Mientras que los fiscales Iván Ortiz y Edwar Mollinedo y los juristas defensores Richard Cardozo y Roberto Parada, por separado, hicieron las justificaciones. La jueza permitió la presencia de la esposa de Villagómez, Liza Sandóval, de los indígenas Gutiérrez y Cortez y de cinco abogados de defensa pública. En cambio negó el ingreso al cívico Herland Vada Díez, al gobernador Costas y a secretarios de la Gobernación.

Se busca medidas institucionales
Junior Pantoja | Politólogo

El Gobierno está logrando su objetivo de trasladar la inestabilidad y problemática social al campo político-institucional de Santa Cruz, y al traer ese problema de caos y conflicto provoca a la población que responde con acciones de protesta.

Con este hecho ahora se presentan dos problemas fundamentales; el primero, es que el MAS sigue avanzando en la toma de la Asamblea Legislativa Departamental, pese a que ahora no tienen muchas opciones porque el vicepresidente del legislativo está en libertad. El segundo aspecto es que las movilizaciones que surgen desde Santa Cruz pueden doblegar o cambiar la posición del Gobierno y de sus grupos afines, aunque existe poca probabilidad.

También hay que tener en cuenta que con la detención de Alcides Villagómez se busca aplicar medidas políticas institucionales porque el MAS todo lo lleva al campo legal, mientras tanto, la pugna política tiende a agravarse.

Con todo esta situación el Gobierno central sale fortalecido porque lograr distanciar el gran conflicto económico que enfrenta Bolivia, se desvían los cuestionamientos que hay en torno a la selección y elección de las autoridades judiciales y a la violación a la libertad de expresión. A esos beneficios se suma también la gran posibilidad que tienen los masistas de aprobar las ternas de candidatos para vocales electorales de Santa Cruz y eso, obviamente, perjudicará en gran medida a la región.

En la jornada

Seguridad. Cerca de un centenar de policías custudiaron la clínica Niño Jesús II, donde se desarroló la audiencia de Villagómez. La gente pedía que más bien resguarden la seguridad en los barrios.

Vecinos. Simpatizantes de los asambleístas de Verdes quemaron la CPE en rechazo a la acusación contra los opositores al MAS.

Autoridad. El gobernador Rubén Costas y algunos de sus secretarios llegaron hasta la clínica para respaldar a Alcides Villagómez, pero no pudieron ingresar a la audiencia por orden de la jueza.

Unidos. Los vallegrandinos y matieños no pararon de cantar y orar por Villagómez, pero también protestaron contra el MAS y los fiscales que procesan a los asambleístas que se niegan a dar el curul para la etnia yuracaré-moxeño.

[Fuente: Por Aideé Rojas C., El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.