EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun11


Villagómez es llevado al penal de Palmasola


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, es desde ayer un interno más en el pabellón de régimen abierto del Centro de Reclusión Santa Cruz (Palmasola). En un sorpresivo operativo, que fue acompañado desde el principio por EL DEBER, el asambleísta fue trasladado al penal, en horas de la tarde, dando cumplimiento a una resolución emitida el 13 de mayo por la jueza Octava de Instrucción en lo Penal, Valeria Salas, por incumplir el fallo judicial que instruía la posesión de Rosmery Gutiérrez en el curul yuracaré-moxeño.

En horas de la mañana, el jefe departamental del MNR, William Paniagua, adelantó en un canal televisivo que su correligionario podía ser enviado al centro penitenciario en cualquier momento, debido a que los médicos que lo atienden dictaminaron su alta.

Poco antes de las 16:00, el traslado se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad y con sigilo absoluto, una vez que una junta médica de la clínica Niño Jesús II determinó otorgar el alta a Villagómez, que estaba internado porque se le descubrió una hipertensión nerviosa y arritmia cardiaca luego de su aprehensión.

En un breve contacto con la prensa, antes de subir a la patrulla que lo llevaría al penal, el asambleísta indicó que su estado de salud todavía es delicado y expresó su agradecimiento al pueblo cruceño, señalando que no se sintió abandonado por la gente.

En Palmasola, Villagómez fue enviado al pabellón de régimen abierto, adonde, a los pocos minutos, llegaron su abogado, Roberto Parada, y su esposa, Liza Mary Sandóval, con ropa y otras prendas personales para el detenido.

Cerca de las 19:00, Sandóval informó de que su marido se encuentra estable debido a la medicación que le administraron en la clínica, pero los galenos ordenaron que Villagómez continúe con tratamiento cardiológico y siquiátrico en el penal. “Estamos preocupados por la salud de mi esposo y rogamos a Dios que obtenga su libertad en una nueva audiencia”, expresó la mujer.

A su turno, el abogado Parada indicó que aunque la jueza Salas ordenó la detención preventiva de su cliente en Palmasola el 13 de mayo, el 26 del mismo mes pidió que sea enviado a la Felcc, pero los fiscales solicitaron la revocatoria de la decisión.

“Esperamos que hasta mañana la jueza fije fecha y hora para la nueva audiencia y que valore la situación jurídica de mi cliente, para que sea liberado”, dijo la defensa.

Parada, que el martes amenazó con iniciar un proceso a la juzgadora por retardación de justicia e incumplimiento de deberes, criticó de arbitrario el traslado de Villagómez al centro de reclusión.

Hasta el cierre de edición, en la Gobernación no se habían pronunciado respecto al tema.

Sin acuerdos para convocar sesión

Los asambleístas de las diferentes fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Departamental todavía no alcanzan el consenso necesario para convocar la sesión en la que se elegirá a la nueva directiva del órgano deliberante, por la gestión 2011-2012.

Según el asambleísta Javier Limpias, de NPC (aliado con Verdes), hay cuatro instancias que pueden convocar una sesión extraordinaria: el gobernador, la mayoría de la directiva, el presidente, junto al secretario de la Asamblea y, finalmente, la mayoría simple de los integrantes del órgano (15 asambleístas). “Como la directiva feneció en su mandato y no se alcanzan acuerdos para la elección, la Asamblea ingresó en una parálisis política”, indicó Limpias.

Ronald Moreno, de la agrupación Verdes, respondió que su bancada todavía reconoce el mandato de Villagómez y que la condición para convocar sesión es que sea liberado.

Por su lado, Remberto Basoalto, candidato a la presidencia del organismo por el MAS, dijo que están buscando acuerdos para lanzar una autoconvocatoria por mayoría simple, para conformar una comisión ad hoc que lleve adelante el proceso eleccionario interno.

Para saber

Captura. El 13 de mayo, la jueza Valeria Salas ordenó la detención de Alcides Villagómez, por desacatar la resolución judicial que instruía la posesión de la asambleísta yuracaré-moxeña, Rosmery Gutiérrez. El titular de la Asamblea fue trasladado a la clínica Niño Jesús, afectado por un infarto.

Traslado. El 16 de mayo, a las 21:00, Villagómez fue conducido a la cárcel, pero a las dos horas regresó a la clínica, debido a problemas de salud.

El traslado

Revisión. El abogado Roberto Parada, defensor de Alcides Villagómez, revisaba la orden de traslado a Palmasola que recibió ayer por la tarde. Según el jurista, existía un acuerdo con la jueza para que el presidente de la Asamblea sea conducido a la Felcc.

Envío. El presidente de la Asamblea subió al vehículo policial que lo trasladaría a la cárcel de Palmasola. Fue un operativo rápido, con poca presencia de los medios de prensa. Por la mañana, Villagómez fue cambiado de habitación en la clínica.

Operativo. La patrulla se dirigió a Palmasola a toda velocidad, pese al tráfico del centro de la ciudad. En el penal esperaban algunos medios, que se enteraron del traslado. Una vez en la cárcel recibió la visita de su esposa, su hija y su abogado defensor.

Detención. Tras salir del centro, la esposa de Villagómez, Liza Mary Sandóval, dijo que el asambleísta se encontraba tranquilo, pero bajo efectos de medicamentos. La señora hizo votos por que la jueza considere la situación de su marido y ordene su libertad.

[Fuente: Por Freddy Lacio Fernández, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.