EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jun11


Indígenas cierran filas en torno al TIPNIS, piden al Gobierno hacer la consulta


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) coincidieron en que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará por la parte central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un tema complejo y que obligará a asumir medidas de presión como la marcha de protesta hacia La Paz si el gobierno no dialoga con las comunidades yurakarés, mojeñas y chimanes que viven en la zona.

El presidente de la APG, Celso Padilla, en entrevista telefónica con Erbol, dijo que el gobierno no informa a la población sobre las consecuencias e impactos que generara al medio ambiente la construcción de esa ruta, tampoco coordina con los pueblos indígenas para establecer los mecanismos de consulta.

“Nosotros venimos esperando para poder hablar con el gobierno, pero no se pronuncia y decimos que si la Central de Pueblos Originarios del Beni se movilizan nosotros también estamos coordinando para tomar una decisión”, declaró.

Actualmente existe un divorcio entre el gobierno y los sectores sociales, porque el Órgano Ejecutivo no respeta los derechos que tanto pregona. Señaló que existen sectores que serán favorecidos con la construcción de esta carretera y no serán precisamente los pobladores del lugar.

El principal dirigente de la APG dio plazo de una semana para que el gobierno cumpla con la Constitución Política del Estado y proceda con la consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS para la construcción de la carretera, de lo contrario advirtió con el inicio de medidas de presión.

“Nosotros hablamos más que otros países que en Bolivia se respetan los derechos, tenemos Constitución nueva, leyes que protegen los derechos y es donde se violan más los derechos”, señaló.

Por su lado, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo a Erbol que conocieron de una queja formal efectuada por los indígenas del Isidoro Sécure sobre la carretera, motivo por el que están convocando a una conferencia nacional a fin de debatir el tema en el seno de la Comisión Nacional del 24 al 26 de junio en Trinidad.

“Debemos tomar la situación con mucho cuidado ya corresponde que es una demanda a nivel nacional que se va a escuchar y de ahí saldrán propuestas”, declaró.

Chávez dijo que la construcción de la carretera no es permitida por los avasallamientos, la destrucción de los ríos, la flora y fauna, por eso en la reunión de Trinidad se definirán si realizará una marcha a La Paz. Pero fue claro al sostener que los habitantes de las áreas urbanas no pueden tomar decisiones por quienes viven en los territorios indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.