EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


TIPNIS, hogar de indígenas y santuario de una riqueza natural incomparable


Bosques, ríos y planicies se extienden en 1.335.000 hectáreas de tierras del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde la temperatura ambiente promedio es de 30 grados centígrados.

El TIPNIS se encuentra ubicado entre los departamentos del Beni y Cochabamba. La Ley 1333, promulgada en 1992, lo cataloga como área protegida.

Es una zona que debe recibir un manejo especial, según afirmó el director ejecutivo del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Baudoin.

“El TIPNIS es un área protegida que debería entenderse bajo un manejo especial. Un espacio que tiene una definición de límites por algún valor. Las áreas protegidas generalmente se crea por una serie de valores, históricamente han cambiado las orientaciones por las que se crean áreas protegidas”, manifestó.

Flora y fauna

Una variedad de aves surcan los cielos siempre azules del TIPNIS y se posan a orillas de los ríos, donde el bufeo o el delfín rosado de agua dulce, es un espectáculo cuando se desliza holgada y tímidamente por las aguas del Sécure, Ichoa, Chimimita e Imosa y otros afluentes en el Beni.

Pero en los ríos también se encuentran una diversidad de peces, de todo color y tamaño, y el temible caimán; además de pirañas.

“El TIPNIS es un de las áreas protegidas que tiene mayor diversidad en flora y fauna, junto con otros que se encuentran en la amazonia. Según estudio existen una variedad de 420 especies de flora, que incluye a herbáceas y árboles”, informó Fernando Villarte, técnico en Monitoreo de la Conservación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAP).

Entre los animales de tierra se destacan el jochi, el trompero y el jaguar. Sin embargo, en lo más profundo de la espesura de los bosques se encuentran otros que muy difícilmente pueden ser avistados por el hombre.

TIPNIS hogar de indigenas

Pero el TIPNIS también se ha convertido en la casa de indígenas trinitarios, yurakarés y mojeños, después de que éstos emigraron de las pampas benianas al Isiboro Sécure tras la llegada de los españoles.

“Ellos sólo quieren cuidar su identidad y el ambiente en el que viven. En ejercicio de tener identidad a mantener sus formas y costumbres su cultura, cosa que este gobierno está promoviendo y manteniendo en términos teóricos”, explicó el director ejecutivo del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Baudoin.

Los indígenas, aproximadamente 11 mil habitantes en todo el TIPNIS y repartidos en 64 comunidades, sobrevivieron alejados del desarrollo de la civilización, durante décadas. En medio de sus necesidades y limitaciones, se han organizado dentro del TIPNIS para servirse de su entorno natural, sin la intensión de depredarlo y de proteger su identidad.

Hoy, la quietud del TIPNIS se ve amenazada por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales. Sus habitantes temen que el segundo tramo del proyecto carretero destruya su hogar.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.