EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun11


“Quieran o no, vamos a construir esta carretera”


El presidente del Estado Evo Morales advirtió este miércoles que se realizará la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos a pesar de la oposición de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quienes advierten con afectaciones ambientales y a su territorio con la construcción de la vía. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) confirmó que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan una masiva marcha para agosto, rechazando la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental.

“Tenemos los recursos económicos pero aparecen algunos supuesto defensores del medio ambiente mediante ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que usan a nuestro hermanos para que no se construya este camino. Quieran o no quieran vamos construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión”, advirtió Morales en la inauguración de la terminal interprovincial del municipio cochabambino de Sacaba.

Según el primer mandatario, la construcción es aceptada por “los hermanos indígenas de bases de las comunidades del parque Isiboro Sécure” pero son las ONGs y opositores políticos que usan el tema para “oponerse a la integración de los departamentos de Cochabamba y Beni”.

Además de las afectaciones ambientales en el tramo II, el rechazo de los indígenas a la construcción de ese tramo vial surge porque ven amenazas de asentamientos y avasallamientos de sus tierras por parte de colonos productores de coca.

“¿Cómo es posible que se opongan a la construcción de este camino? cuando ya tenemos los recursos económicos garantizados, siempre a habrá gente que se opone a la integración de nuestros pueblos”, dijo.

El presidente Evo Morales, el pasado 3 de junio dio inicio a las obras de la vía que unirá Cochabamba con Beni. La construcción estará a cargo de la firma brasileña OAS y demandara una inversión de 442 millones de dólares, de los cuales 332 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

[Fuente: El País, Cochabamba, 30jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.