EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Almaraz: Carretera impulsará tráfico de droga


El ex viceministro de Tierra, Alejandro Almaráz, advirtió, este jueves, que la construcción del tramo dos de la carretera que el gobierno pretende ejecutar y que pasa por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) provocará el crecimiento desmedido del cultivo de la hoja de coca y creará además una vía de circulación rápida no sólo para las mercancías e intereses del gobierno brasileño sino también para el tráfico de drogas.

“Con una carretera que atraviese el TIPNIS se dan oportunidades muy grandes para un avasallamiento masivo y descontrolado del negocio de la coca ilegal, esto es arrasador, devastador para las comunidades indígenas y para la naturaleza porque esos cultivos de coca se implantan donde antes había monte”, sostuvo.

Para la ex autoridad lo más preocupante es que el gobierno no está tomando previsiones y que frente a este sobrepoblamiento no solo de cocales, cocaleros y narcotráfico.

“La carretera llevará cocaleros y el gobierno no tendrá capacidad material institucional para contener el avance de los cocales ilegales por los hechos la debilidad que viene demostrando sobre este tema. Hay un crecimiento que no está claramente cuantificado por un crecimiento, en todo caso, inconveniente dudosamente comprobado por el gobierno de los cocales ilegales y del narcotráfico. Tuvieron una reacción muy dura frente a al declaraciones que hizo el Monseñor Solari y los hechos han demostrado que tenía razón”, aseveró.

[Fuente: El Nacional, Erbol, La Paz, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.