EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul11


¿El petróleo es el imán que atrae a la carretera?


Objetivo. El Gobierno indica que los fines son netamente el de integrar a Beni con el resto del país

Es por el petróleo. Es por esa riqueza que supuestamente está guardada en las entrañas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que el Gobierno quiere construir una carretera. Eso ha dicho el presidente de los indígenas que viven en esa selva, Adolfo Moye y el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fonomade) ha publicado un mapa en el que muestra que yacimientos hidrocarburíferos están durmiendo en el subsuelo del bosque.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, según Erbol, dijo que su repartición está haciendo exploración en todos los lugares donde existe hidrocarburos y que se harán las consultas en los casos donde puedan afectar.

“Todo está en función al parque, cuando hay áreas reservadas, ahí sí que no podemos ingresar. Se está viendo el ingreso para los caminos, verdad, ahora también estamos viendo que pueda ingresarse con exploración”, dijo la autoridad.

Otro tema que lo relaciona con la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es que esta forma parte de la niciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que se trata de un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos.

IIRSA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

“De 10 proyectos camineros regionales, cinco pasan por el terirtorio nacional”, dijo el ex superintendente Forestal José Martínez.

La carretera fue respaldada en 2009 por un crédito comprometido por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y formará parte del nuevo corredor bioceánico.

Se sabe que según indica la Constitución Política del Estado, la explotación de recursos naturales y la construcción de infraestructura en territorios indígenas está sujeta a un proceso de consulta libre, previa e informada a los dueños del territorio.

La consulta, sin embargo, que esperan que sea convocada por el Estado, aún no llega, denunciaron los dirigentes del Tipnis.

EL Tipnis de película

Avatar y Evo: El presidente Evo Morales dijo en enero de 2010 que se sentía identificado con la temática de Avatar, la película de James Cameron. En esa oportunidad la prensa informó que el mandatario acudió por tercera vez en su vida a una sala de cine y comentó que, pese a tener una "alta dosis de fantasía, la película es una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza. Encontró en el argumento de Avatar un paralelismo con su lucha por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo. La película cuenta la historia del planeta Pandora, donde humanos, indígenas y avatares luchan por su supervivencia. El argumento de la película enfrenta dos formas de ver el desarrollo y la convivencia con la naturaleza.

Chico Méndez: Los indígenas del Tipnis dijeron que se identifican con la vida del brasilerño Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, asesinado en diciembre de 1988. Fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Méndez luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987, ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

Se estima que puede haber petróleo
Carlos Romero | Ministro de la Presidencia

No existe por ahora ni hemos discutido sobre ninguna iniciativa hidrocarburífera en el Isiboro Sécure. La carretera que se quiere construir está destinada a la vertebración caminera, al ecoturismo.

Un parque Nacional es la máxima protección que se debe dar a un área, de tal manera que eso está salvaguardado sobre una actividad de hidrocarburos. Se estima que puede existir petróleo, pero por ahora no hay ninguna actividad.

El camino es una vieja aspiración de los benianos, pero también una necesidad estratégica de la región y del país. Es un proyecto significativo en la medida en que no solamente va a permitir una integración física. Pero entendemos la preocupación de los hermanos indígenas de que se dé un ‘avasallamiento’ de sus tierras. Este problema se puede producir con o sin la carretera.

[Fuente: Por Roberto Navia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 17jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.