EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Indígenas inician defensa, CONAMAQ anuncia que marchará con la CIDOB


“Muy difícil va ser, muy difícil va ser de que la carretera vaya y atraviese la parte del corazón del TIPNIS, donde está la mayor parte de la vegetación y es la que da alimento al planeta Tierra”, afirmó Pedro Tamo, subalcalde del TIPNIS, cuando se le consultó sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por ese sector.

Mientras que la secretaria de Género de la organización indígena del TIPNIS, Florentina Jare, manifestó que las familias que habitan en el Isiboro Sécure se alimentan de los animales de los montes.

“Mantenemos a nuestros hijos de la pesca y la caza, porque hay animales en los montes para comer, por eso es que nosotros peleamos por nuestro territorio. No queremos el camino”, declaró.

Ambos representantes mostraron el sentir de los pobladores que habitan en el TIPNIS sobre la ejecución del proyecto carretero por esa región. Pese a ello, el presidente Evo Morales se comprometió, frente a sindicatos cocaleros, que el segundo tramo de la obra se construirá este año dentro del Parque Nacional “quieran o no quieran” los indígenas.

Sin consulta

Para los indígenas yurakarés, trinitarios, mojeños y chimanes, que viven en el Isiboro Sécure desde la época de la colonia española, la construcción de la carretera en su territorio será devastador, más aún con los planes de explotación de petróleo que pretende llevar adelante el gobierno de Morales, denunciaron dirigentes del TIPNIS.

El clamor de los indígenas no es escuchado por el Primer Mandatario. Además el gobierno no consultó sobre la ejecución del proyecto a los habitantes de TIPNIS, como mandan normas internacionales y la Constitución Política del Estado (CPE), puesto que el proyecto ya se puso en marcha en junio de 2011.

Es por eso que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) decidió marchar en agosto, posiblemente desde Villa Tunari del departamento de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz en defensa del TIPNIS, un área protegida desde 1992 por la Ley 1333.

El presidente de esa organización, Adolfo Chávez, señaló que los indígenas siempre hicieron respetar su territorio, aún en gobiernos de la derecha.

“En épocas de la oposición de la derecha, extrema derecha, (los indígenas) han hecho respetar la Loma Santa (el Isiboro Sécure), en busca del bien. Ellos solicitan exclusivamente a la CIDOB y a las regionales que hagan respetar esos derechos ahora que hay un hermano, que se entiende que es un indígena (Evo Morales como Presidente), y que tiene que respetar (los derechos de los indígenas), porque ellos no quieren ser mendigos en su propio territorio”, aseveró.

CONAMAQ en la marcha

En 1990 los pueblos indígenas de tierras altas y bajas se movilizaron por el reconocimiento de sus tierras y territorios. Entonces la CIDOB y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ) protagonizaron una masiva movilización que llegó a la sede de gobierno.

Hoy, el CONAMAQ no descarta marchar con la CIDOB en defensa del TIPNIS, adelantó el Arquiri Apu Mallku, Gabino Apata, de esa organización indígena. “Creo que tenemos que darnos esa hermandad (marchar con la CIDOB) (…) la Pacha (tierra en aymara) nos necesita, nos llama entonces tenemos las misma obligaciones para que este proceso de cambio se direccione legalmente como han planteado los pueblos indígenas originarios”, sostuvo.

Pero el caso TIPNIS también llegó a oídos de la representación de Naciones Unidas en Bolivia. El subalcalde de la región indígena, Pedro Tamo, indicó que hicieron conocer a ese organismo internacional su oposición al asegundo tramo de la carretera porque no fueron consultados sobre su ejecución que atraviesa territorio indígena.

“Se le han proporcionado todas las resoluciones que se le han pasado desde el 97’ hasta la última que se llevó en San Miguelito, en 2010. Toditas las resoluciones manifiestan el no a la carretera por el TIPNIS”, puntualizó.

[Fuente: Por Ana Apaza, Erbol, La Paz, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.