EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul11


Novillo: construcción de camino es irreversible


El partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) está decidido a imponer la construcción de la carretera que atravesará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a pesar de la falta de consenso con los habitantes de esa región.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, posterior a la reunión con los diputados, asambleístas y algunos dirigentes aliados del oficialismo, pidió cerrar filas a los cochabambinos en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque es irreversible, aunque contradictoriamente se refirió al diálogo.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos de nuestra parte y empeño, vamos a propiciar todos los diálogos que se requieran. Y lo que considero es que, con toda convicción, que la ejecución de este camino es irreversible y debe hacerse.

Todos los cochabambinos deben cerrar filas democráticamente”, aseveró. Sin embargo, el dirigente Gumercindo Pradel Roca, declaró a los medios de comunicación que “lo que estamos buscando es coordinación”.

Consultado, ¿si están o no de acuerdo con la construcción de la carretera? añadió que “no, yo no puedo involucrarme todavía (en la construcción) del camino porque no estamos consensuando. No tenemos claro todavía”.

Para Novillo está posición es invisibilidad, dijo que los indígenas no se oponen a la construcción de la carretera sino que tienen algunas condiciones de cómo se va ejecutar la carretera, “cuál va a ser la situación de ellos, el tema de preservación del medio ambiente y su situación social en relación a ellos”.

El asambleísta indígena, Carlos Noé, con cautela, indicó que la reunión sirvió para hacer conocer al Gobernador Novillo las necesidades del sector “en la cual (algunos indígenas) han manifestado sus necesidades que tienen como comunidades al interior de ellos”.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Cochabamba, 07jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.