EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Sacha: Discurso de Almaraz es de derecha y con argumentos pagados


El ex viceministro de Tierra advirtió que la construcción de la carretera que atraviesa el Tipnis provocará el crecimiento del cultivo de coca y creará una vía de circulación para la droga.

Datos:

  • Morales inauguró el 3 de junio la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

  • Se mantiene en suspenso el inicio de obras en el tramo II hasta lograr un acuerdo con los indígenas.

    Apunte:

    Indígenas rechazan construcción de carretera

    La presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco), Rosa Chao, informó que los pueblos indígenas de esa región rechazan la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    La dirigente, en una entrevista con radio Erbol, el pasado 11 de julio, indicó que las poblaciones del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), los yuracarés, mojeños y trinitarios observaron que el gobierno del presidente Evo Morales no aplicó el mandato constitucional de la consulta previa para la ejecución de la carretera por el TIPNIS.

    La Paz, 14 (Erbol).-

    El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a tiempo de rechazar las declaraciones efectuadas por el ex ministro de Tierra, Alejandro Almaraz, dijo a Erbol que el discurso esgrimido es de derecha y con argumentos pagados.

    Llorenti cuestionó el poco conocimiento, de Almaraz, sobre la realidad del país para sostener que la carretera que pretende construir el actual gobierno por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) permitirá un incremento en los cultivos de coca al igual que del comercio del narcotráfico.

    “El hecho de decir que la carretera por el Tipnis ampliará los cultivos de coca y tráfico de droga es una aseveración inaceptable que muestra el desconocimiento de la realidad del país y además hace eco de los intereses que no quieren el desarrollo de esa región. Sabemos quiénes son, ONG que responden a intereses foráneos, que quieren impedir el desarrollo de esa región”, sostuvo.

    En cuanto a los cultivos de la hoja de coca, la autoridad de Gobierno aseguró que la actual administración tiene como política de coca cero en los parques y en las reservas forestales “con carreteras o sin carreteras”. “Están buscando cualquier pretexto o cualquier excusa para responder a otros intereses”.

    Indicó, además que las fuerzas de tarea encargadas de erradicar los cultivos de hojas de coca se encuentran en los parques Carrasco y El Choré. “Ahí tenemos campamentos erradicando, política clara de coca cero (…) es el discurso de la derecha, con argumentos pagados”.

    Consultado si asumirán algunas acciones, Sacha fue claro al señalar que no lo hará porque “no vamos a caer en eso (proceso) lo que queremos es aclarar a la ciudadanía y que seguramente van a venir muchos más ataques como estos”.

    El ex viceministro de Tierra, Alejandro Almaraz, advirtió, este jueves, que la construcción del tramo dos de la carretera que el gobierno pretende ejecutar y que pasa por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) provocará el crecimiento desmedido del cultivo de la hoja de coca y creará además una vía de circulación rápida no sólo para las mercancías e intereses del gobierno brasileño sino también para el tráfico de drogas.

    [Fuente: El Nacional, Tarija, 15jul11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.