EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may11


Proponen cero coca en el Tipnis para autorizar carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos


El asambleísta indígena representante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Inocencio Yubánure, planteó de manera personal una compensación para los pueblos originarios que serían afectados con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y que apunta a seguridad territorial y respeto a la línea roja para evitar nuevos asentamientos humanos, cero plantaciones de coca y control estricto de la explotación de madera en la zona.

“Es importante que el Gobierno nos convoque para dialogar, para escuchar nuestras razones, este tema no sólo pasa por una consulta que puede ser buena o mala, este es un tema en el que deben opinar todos los benianos, está claro que vamos a poner condiciones”, agregó.

Explicó que los pobladores del TIPNIS, ubicado en el extremo sur de la provincia Moxos del Beni, no quieren frenar el desarrollo de los pueblos pero tampoco quieren ser cómplices de cualquier avasallamiento territorial y por ello insistió en la necesidad de diálogo y dejar de lado imposiciones.

“Queremos ser los artífices del desarrollo beniano, entendemos la importancia de esa carretera para nuestros hermanos, pero si esta carretera pasa por medio de nuestra casa y nos afecta, claro que vamos a exigir una compensación, claro que en principio la rechazamos, lo que quiero decir es que dialoguemos, que hablemos del tema sin ocultar nada”, enfatizó.

Dijo que otra compensación que exigirán los originarios de Moxos es la implementación de una Red de servicios médicos y construcción de escuelas, servicios básicos “es un derecho que tenemos a la salud, educación y vivir bien, pero todavía nos han negado”.

[Fuente: Erbol, Valle Press, Trinidad, 08may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.