EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


Advierten que construcción de carretera por TIPNIS beneficiará más a Brasil


La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará el sector del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), beneficiará en mayor medida al comercio brasileño antes que el boliviano, coincidieron hoy en señalar un dirigente de los empresarios benianos y un experto en comercio exterior.

Rafael Quintela, experto en comercio exterior, sostuvo que la construcción de la mencionada carretera es una medida más política antes que económica, porque en esa región no existe ningún polo de desarrollo y por el contrario debiera priorizarse obras en zonas donde ya existe inversión para complementar y contribuir al progreso.

“En ese sector se mueve muy poco por la falta de caminos, de condiciones, incluso por falta de gente y hace que esa zona sea muy deprimida. Creo que sería más importante apuntar la vinculación (carretera) donde hay inversión agropecuaria. Se tiene que tener una visión más económica de la inversión en Bolivia”, aseveró de Bolivia.

Aseguró que si bien la zona tiene mucho potencial, la construcción del tramo “dos” debe ser acompañada por la implementación de nuevas áreas de producción e incentivo a la industria y como está planteado el proyecto sólo beneficiará al comercio del vecino país.

“Quieren el desarrollo del Mato Grosso, Cuiabá, San Matías, carretera hasta Arica y el Callao con una visión bioceánica y la posibilidad está para ellos”, afirmó.

El presidente de Empresarios Privados del Beni, Marcelo Delin, dijo que la nueva carretera es una opción para el sector empresarial porque sus productos que son principalmente pecuarios salen vía Santa Cruz.

Sin embargo, hizo hincapié en que las condiciones planteadas para construir la carretera significará mayor endeudamiento para el departamento porque la Gobernación se verá afectada en su presupuesto con alrededor 50 millones de dólares que deberá pagar en varios años.

“Al Beni se le está tratando de cargar una deuda por muchos años a raíz de esa carretera, donde a otros departamentos no se les carga. Su beneficio, desde luego, es necesario por la vinculación pero no de esa manera. Ahora afectará paulatinamente a la inversión pública y las arcas del departamento”, señaló.

La plataforma de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos costará 415 millones de dólares financiado en gran parte por el Banco de Desarrollo del Brasil y estará bajo responsabilidad de la empresa brasilera OAS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.