EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


Construcción de carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos provocaría desastre ecológico


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió que podría producirse un desastre ecológico si se consolida la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como pretende el gobierno.

La autoridad indígena dijo que el ecosistema del Tipnis sería alterado, por el uso de dinamita en la explotación piscícola y otros efectos colaterales .

“Aperturando el camino, el territorio se va sentir avasallado. Van a dinamitar los arroyos, las lagunas, lo van a acabar con los pescados. Hay gente que no sabe pescar y sólo pone dinamita y eso mata a los peces chicos y grandes”, dijo a Erbol.

Explicó que los animales de monte en la selva virgen del TIPNIS serán ahuyentados y podría producirse una extinción de especies, si se ejecuta el proyecto carretero en territorio indígena.

“Los animales y los árboles son el sustento de los indígenas, son como el supermercado y eso se va a llegar a destruir. Los pueblos indígenas siempre hemos protegido la rotación misma de la agricultura, pero con el ingreso de otra gente se acabarán las hectáreas de tierras y va existir más pirateo de madera”, lamentó.

Aseveró que los indígenas que viven en el TIPNIS no serán beneficiados con la carretera, que pretende unir a los departamentos de Cochabamba y el Beni.

“Es una zona virgen. Además tiene una categorización doble de área protegida, o sea hay una total contradicción, romper un área protegida y un territorio donde habitan los hermanos moxeños que son los dueños del territorio. Se habla mucho de proteger la Madre Tierra, hay que verlo con calma este asunto”, señaló.

Informó que se reunirán con los representantes del TIPNIS, en Trinidad, para tratar este tema y sacar una posición oficial.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.