EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct10


Esposo de Senadora del MAS es Defensor del Pueblo Tarija


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, posesionó a Carlos Samaniego, esposo de la Senadora del MAS Rhina Aguirre, como nuevo Defensor del Pueblo en Tarija, en un evidente tráfico de influencias, denunció la Senadora por Convergencia, María Elena Méndez.

La legisladora explicó que se trata de una persona que además de ser cónyuge, no es boliviana de origen sino tiene la nacionalidad ecuatoriana lo cual aumenta las sospechas de un tráfico de influencias tipificado en la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Méndez informó que la posesión se produjo bajo un círculo de reserva que refleja la falta de transparencia de los actos del Defensor Villena, que no dio explicaciones sobre los motivos por los que designó a un extranjero que radica en Tarija. Anunció que en su calidad de Presidenta de la Comisión de Política Social del Senado, citará en los próximos días a Villena a una petición de informe oral ante esa instancia legislativa para explique los méritos encontrados para designar en tan delicado cargo a un familiar de una asambleísta que tiene bastante influencia en el Gobierno.

Exhortó a las instituciones tarijeñas a pronunciarse por este nombramiento que pone en duda la imparcialidad del Defensor del Pueblo que lamentablemente cayó en una persona funcional a los intereses del gobierno y del MAS a diferencia de la señora Mariel Paz que ocupó el cargo de manera solvente e imparcial por muchos años.

Méndez dijo que de Carlos Samaniego se conoce muy poco como activista de derechos humanos porque siempre estuvo ligado a organizaciones de mujeres, gracias a la amistad que su esposa, la senadora Aguirre, desarrolló en esa ciudad.

"Esto es lamentable porque ahora tenemos la esposa que es senadora y el esposo Defensor del Pueblo. Existe una total ausencia de ética; vamos a averiguar cómo y por qué llegó a ese cargo, declaró.

[Fuente: Jornada, NAN, La Paz, 04oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.