EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11nov10


Producción de gas subirá a 46,3 millones MCD


La producción de gas natural aumentará hasta 46,3 millones de metros cúbicos por día (MCD) para atender el incremento de la demanda argentina, que a partir de junio subirá, anunció el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti. Las inversiones petroleras para el 2011 "con absoluta seguridad van a estar por encima de los 2.300 millones de dólares", aseguró la autoridad al indicar que los montos exactos aún se desconocen, porque las subsidiarias y las operadoras contratistas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no concluyeron la presentación de sus planes operativos.

Para el próximo año se anuncia mayor producción del campo Itau, operado por la francesa Total, más aporte del campo Margarita, operado por Repsol. Además de San Alberto y San Antonio, a cargo de Petrobras, de acuerdo con los anuncios realizados en semanas pasadas.

Más producción

La producción del energético fósil menos contaminante debe ser incrementada hasta unos 46,3 millones MCD "para cumplir a partir de junio del próximo año el compromiso de entrega a la Argentina", remarcó el Ministro. El próximo año, el volumen contractual que Bolivia deberá enviar a la Argentina es 11 millones MCD. Sin embargo, en invierno el volumen mínimo es 7,7 millones MCD y en verano 5,7 millones, de acuerdo con el primer addendum suscrito en marzo del 2010 por los presidentes de YPFB, Carlos Villegas, y de Energía Argentina SA (ENARSA), Exequiel Espinosa.

El año que concluye, la producción de gas natural llegó a un promedio de 39,2 millones MCD en los primeros nueve meses, de acuerdo con el Boletín Estadístico del Ministerio de Hidrocarburos. Sin embargo, se registraron picos de hasta 43 millones MCD.

Inversiones

En cuanto a las inversiones que el país debe incrementar el próximo año, en el rubro hidrocarburífero, el Ministro indicó que aún no tenía los montos, porque el 2010 "no tenemos todavía el reporte" de lo ejecutado.

"No ha terminado el año, (y) hay inversiones importantes que están en el Sur, en megacampos, y esperamos que tengamos ya inclusive en producción algún pozo en Margarita", agregó al justificar por qué no se tienen montos.

[Fuente: El País, Tarija, 11nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.