EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep08


Encuentran miles de “visas chinas” en cajas provenientes de Beijing


Miles de formularios de solicitud para la emisión de visas a favor de ciudadanos chinos contenían las 24 cajas con documentación oficial que llegó hace meses del Consulado de Bolivia en Beijing y que fueron abiertas por el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal.

En cada caja que contiene documentos de las gestiones 2003, 2004, 2005 y 2006, habían unas ocho carpetas con al menos 50 formularios, informó, este martes, el fiscal asignado al caso, Rime Choquehuanca.

Por disposición del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, el lunes se abrió esas cajas “encontrando una cantidad inmensa de visas que evidencia la importante proporción de ciudadanos chinos que ingresaron a territorio boliviano”.

A primera vista, explicó Choquehuanca, se observó la existencia de fotografías de adultos y menores de edad chinos, formularios de solicitud, pasaportes de ciudadanos chinos que estaban a punto de expedirse en originales y otra documentación que es inventariada por los responsables del proceso de investigación y el Juzgado.

“Esto va a determinar la verdadera responsabilidad de los imputados en este caso, tanto de los funcionarios de la Cancillería y otras altas autoridades como ex diputados que han solicitado esas visas”, dijo el representante del Ministerio Público.

Cerca de 30 personas se encuentran imputadas en este proceso, entre ellas el ex cónsul Oscar de la Quintana, el ex constituyente del MAS, José Bailaba y su entonces asesor Hugo Salvatierra Pérez, así como la diputada de Podemos, Patricia Seeguers.

El caso de las visas chinas estalló en septiembre de 2006, cuando se descubrió una red de tramitadores de visas en la que estaban implicados ex funcionarios de la Cancillería, Migración, ex parlamentarios que facilitaron el ingreso irregular de ciudadanos chinos al país.

[Fuente: Opinión, Cochabamba, 30sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.