EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb09


La casa de Ramírez y la de Aramayo fueron allanadas


La comisión de fiscales que investiga el volteo de 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach allanaron entre el lunes y ayer los domicilios del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez y del supuesto inquilino de un departamento en la avenida Tejada Sorzano, Gonzalo Aramayo, adonde llegó la víctima para entregar el dinero.

De acuerdo con el fiscal de Distrito Jorge Gutiérrez, el lunes en la noche se allanó la casa de Ramírez. Lo que se pudo recoger del lugar “se sabrá en la investigación”, manifestó la autoridad.

La tarde de ayer, la comisión de fiscales se reunió con el grupo de senadores que también investiga el caso. Después del encuentro, el congresista Wálter Guiteras informó que se intervinieron las casas de Ramírez, de Aramayo y otras más.

“Nos informaron que se sacó información importante, pero que no fue procesada aún”, señaló el senador. Sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación revelaron a La Razón que en el domicilio de Aramayo no se encontró datos relevantes, pero en el de Ramírez se secuestró dos computadoras portátiles, documentos importantes y otros objetos que tienen relación.

La reunión entre los fiscales y los senadores duró aproximadamente dos horas. Fuentes cercanas contaron que el encuentro fue tenso. El fiscal Gutiérrez comentó que fue una reunión en la que se acordaron las funciones de ambas instancias.

Guiteras explicó en una conferencia de prensa, tras concluir la sesión, que se acordó que el Ministerio Público sea la cabeza de la investigación y que el Senado se encargará de complementar y coadyuvar en la indagación. “Hemos definido hacer los esfuerzos conjuntos para seguir con la investigación”, señaló.

Como atribución de los senadores, se determinó realizar viajes al exterior para corroborar información. Guiteras indicó que se tiene pensado ir a Panamá, Argentina, entre otros, lugares en los que se tratará de conseguir información adicional sobre el caso. Sin embargo, no especificó qué datos precisos se pretende recabar de esos países.

Mientras tanto en La Paz, la investigación por parte de la Fiscalía y del Senado continuará.

Hoy se prevé que la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, declare en la comisión de la Cámara Alta.

El Fiscal de Distrito de La Paz adelantó que el lunes a las 14.00 declarará Santos Ramírez ante los representantes del Ministerio Público y se prevé los informes orales de otros involucrados en el volteo, la próxima semana.

Los O’Connor se querellan

Los abogados de la familia del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, asesinado el 27 de enero, presentarán en las próximas horas una querella por asesinato, sin embargo no adelantó quiénes serán los denunciados.

“Vamos a presentar la querella, luego (vamos) a munirnos de toda la documentación, de todos los informes, y en el curso del día vamos a hacer las gestiones para apersonarnos ante las autoridades competentes”, afirmó el abogado Iván Alemán.

Sin embargo, no especificó contra quiénes se presentará la querella. “En base a todo el trabajo de la investigación, vamos a determinar quiénes son los autores de la comisión del delito”.

Explicó que el trabajo que le encomendaron tiene que ver exclusivamente con el asesinato de O’Connor D’Arlach, no así con el origen ni el destino de los 450 mil dólares que llevaba la víctima para entregar a alguien. “Ése no es nuestro tema de proceso penal”.

El hermano de Jorge, Miguel O’Connor D’Arlach, se presentó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acompañado de su esposa. No quiso declarar ante los medios de comunicación y se retiró.

[Fuente: La Razón, La Paz, 04feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.