EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10feb11


Ministro: las auditorías a las petroleras extranjeras ya son "cosas del pasado"


Ministro de Hidrocarburos dice que las auditorías, --que revelaron que las petroleras incumplieron contratos, no invirtieron, dañaron el medio ambiente y defraudaron al Estado--, no son útiles para resolver los grandes problemas del sector

Para el nuevo ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, las auditorías practicadas a las compañías petroleras que operan en Bolivia, "son cosas del pasado" y no son útiles para resolver los grandes problemas del sector energético boliviano.

El ministro Gutiérrez no le asigna ninguna importancia a las auditorías petroleras que llevó a cabo un equipo liderizado por el extinto Enrique Mariaca Bilbao, a pesar que estos estudios detectaron que las transnacionales petroleras incumplieron sus contratos de operación, inflaron sus inversiones, ocasionaron daños económicos al estado, dañaron el medio ambiente y defraudaron al Estado.

"En relación a las auditorías no voy a comentar, porque son cosas del pasado que en realidad ha quedado en meras conjeturas de todo ello", dijo el Ministro al ser consultado si los resultados expuestos explican la actitud y proceder de varias de las empresas petroleras que operan en el país.

El resultado de esas auditorías daba cuenta que con el proceso de capitalización - privatización, el Estado cedió gratuitamente a las transnacionales petroleras reservas de gas y petróleo valuadas en 6.492 millones de dólares, según una publicación de la Plataforma Energética sobre esas auditorías realizadas por el extinto Enrique Mariaca.

"El valor total que las empresas petroleras recibieron como un aporte gratuito del Estado boliviano en el año 1997 fue de 6.429 millones de dólares", señala el texto del "Informe completo de las Auditorías Petroleras", divulgado in extenso en la web de la Plataforma Energética (ver: http://www.plataformaenergetica.org/content/2214).

En el caso de las empresas capitalizadas, las auditorías establecieron que las transnacionales que tomaron el control de ellas no cumplieron con los contratos, por lo que correspondía recuperar en su integridad los campos otorgados sin que el Estado tuviera que pagar nada.

Sin embargo, de acuerdo al criterio del ministro Gutiérrez, las auditorias petroleras, en su momento, tuvieron el objetivo de establecer lo que hicieron las empresas privadas, cuánto invirtieron y pusieron de capital; si cumplieron la Ley, "eso fue desde el punto de vista económico, pero no nos olvidemos que ellos estaban protegiendo su capital, de ellos era la propiedad de los hidrocarburos".

También sostuvo que no revisó esas auditorías "en detalle, no las he visto, pero sin embargo, ese era el objetivo de ver las inversiones, que es lo que ha pasado: el resultado es que no tenemos hidrocarburos líquidos; resultado es que no teníamos definido el mercado interno y el mercado externo".

Según el diario Jornada, Gutiérrez sostuvo que las auditorías "no nos van a dar solución, la solución es mirar al futuro, la solución es decir: 'aquí se aplazó la empresa privada, no veló para los bolivianos; y partiendo de ese punto tenemos que ir encontrando soluciones, para qué vamos a llorar sobre la leche derramada, no nos va dar solución".

El informe de auditoría elaborado por el equipo de Enrique Mariaca Bilbao señala que las transnacionales "no cumplieron los programas establecidos en los contratos", que "sus costos altos con deficiencias tecnológicas se reflejan en un reducido incremento de las reservas de hidrocarburos", y que "se beneficiaron de la transferencia de las reservas de petróleo entregadas y trasferidas a precio cero: 116,1 millones de barriles en reservas probadas y 84,8 millones de barriles en reservas probables de petróleo; 3,8 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y 1,9 trillones de pies cúbicos de reservas probables de gas.

"Las auditorías de Chaco y Andina dieron cifras y hechos significativos para la nacionalización plena de estas dos empresas", agrega el Informe de las auditorías, las que sin embargo no fueron tomadas en cuenta por el gobierno de Evo Morales al momento de comprar las acciones a las petroleras y de renegociar los actuales contratos.

El pasado 29 de abril de 2010, el propio vicepresidente Alvaro García Linera se encargó de devaluar el aporte y la importancia de las auditorías a las empresas petroleras, al sostener que no tenían "sustancia" ni "seriedad" y fueron hechas por "antropólogos" y "gente incapaz".

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 10feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.