EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ene09


Posesionan nuevo presidente de YPFB y Evo ratifica lucha contra la corrupción


El Gobierno boliviano posesionó este sábado al ex ministro de Planificación, Carlos Villegas, como el nuevo titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ratificó su indeclinable tarea de luchar contra la corrupción en todas las esferas del aparato estatal.

El presidente Evo Morales, en su discurso de rigor en Palacio Quemado, reivindicó el principio gubernamental de no tolerar la corrupción e instruyó a Villegas y la viceministro de Transparencia, Nardi Suxo, intervenir YPFB para esclarecer a la brevedad posible dónde iban esos 450 mil dólares que se develó producto de una asalto con la muerte de Miguel O’Connor el pasado martes.

“Es muy lamentable lo que va pasando en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sin embargo, el Gobierno nacional lidera la lucha contra la corrupción. Va a continuar con ese trabajo”, enfatizó el Jefe de Estado.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, fue el encargado de tomar el juramento de Villegas, que reemplaza de Santos Ramírez de quien se dijo fue echado por el Mandatario por sospechas de actos irregulares.

Ramírez en su descargo del viernes rechazó ante la prensa todas las acusaciones que habían divulgado políticos y periodistas.

Villegas, sexto presidente de YPFB, asume el cargo con cinco tareas concretas: barrer contra la corrupción en YPFB, profundizar el proceso de nacionalización fortaleciendo a la empresa estatal de hidrocarburos, asegurar la provisión de combustibles en el mercado interno, impulsar decididamente la exploración y explotación de yacimientos e ingresar a la etapa de la industrialización.

   Pasaron con Ramírez, por YPFB desde que Evo Morales asumió la Presidencia, Jorge Alvarado, le siguió Juan Carlos Ortiz, luego Manuel Morales Olivera y después Guillermo Arequipa.

Misión – transparencia

El Mandatario saludó el trabajo de la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y llamó a las entidades gubernamentales transparentar la administración del Estado desde el Ejecutivo, las prefecturas, las alcaldías y las empresas del Estado.

“A partir de este momento está (Carlos Villegas) en un estado de emergencia para una intervención para su posterior investigación en lo económico, financiero, legal hasta que la justicia, las instancias correspondientes den con los autores sobre este tema de corrupción”, enfatizó el Primer Mandatario.

Reconoció, ante los ministros y público presente en Palacio Quemado, que en los últimos días le invadió una enorme preocupación al escuchar sobre problemas serios en YPFB.

“Grupos de delincuentes que asalten y algunos seres humanos también manejaban recursos económicos. Ya sabemos de dónde viene (450.000 dólares), la tarea es saber dónde iba esa plata”, afirmó.

Morales designó como presidente ejecutivo interino a Villegas instruyéndole la responsabilidad de transparentar la administración de Yacimientos con una intervención y pidió la participación de funcionarios honestos.

El es ministro de Hidrocarburos, ahora ex ministro de Planificación, tendrá que realizar una auditoría en la parte económica, la parte financiera y la parte legal en la estatal petrolera para saber sobre los contratos y el manejo de recursos.

“El compañero Santos Ramírez, tiene la obligación de defenderse ante la justicia, ante el pueblo boliviano y ante las instancias correspondientes, así como lo hizo el compañero, Manuel Morales Olivera que quedó sin ninguna responsabilidad de tantas acusaciones que soportamos en esos días”, recordó.

Funcionarios - investigación

El Jefe de Estado adelantó que tiene una nómica de diez funcionarios, algunos ya denunciados ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. “Pasaré la nómina para que el nuevo Presidente de Yacimientos de manera inmediata se investigue”, agregó.

En un mensaje a los detractores políticos, les dijo que su gestión se caracteriza por no tolerar la corrupción y que cualquier ministro, viceministro, directores con indicios de irregularidades fueron renunciados para que aclaren las denuncias que pesan en su contra.

“Esta vez estamos hablando de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que es una empresa del Estado que tenemos que transparentar y por eso el señor Villegas y Nardo Suxo tienen la obligación de transparentar y aclarar ante el pueblo boliviano (las denuncias en YPFB)”, aseveró el Presidente.

Aprovechó para saludar al Senado por organizar una Comisión Especial de investigación sobre la procedencia y destino de los 450 mil dólares que fueron descubierto producto de un atraco con muerte el pasado martes.

Espera de la justicia y los fiscales un accionar acelerado en este caso para determinar dónde iban esos 450 mil dólares.

“Personalmente quiero saber dónde iba la plata, sabemos de dónde era la plata y por eso, tiene la obligación hacer una intervención del presidente interino (Villegas) para saber e investigar profundamente quiénes eran los responsables, cómo se manejaba esto”, manifestó al referirse a las investigaciones.

Se comprometió a ayudar a todas las instancias investigadoras de este caso para coadyuvar en las investigaciones, pero al mismo tiempo dijo que YPFB seguirá trabajando en el fortalecimiento de la nacionalización.

“Lamento mucho que algunas personas se dediquen a esta clase de trabajos oscuros, por eso quiero reiterar a ustedes ministros, ministras, viceministros, al pueblo boliviano que desde el Palacio el Presidente de la República los ministros de Estado vamos a ser los primeros interesados para saber dónde iba esa plata”, aseveró.

Ratificó su decisión de no perdonar a las personas que estén desviando los recursos económicos y se comprometió a seguir siendo enérgico en buscar la sanción de los corruptos “caiga quien caiga”.

[Fuente: ABI, La Paz, 31ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.