EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


Analista plantea parar exportación de gas, ante la fuerte caída de reservas


"Hay que parar las exportaciones, salvo que decidamos seguir vendiendo gas y nos resignemos a la idea de tener que importarlo para el consumo de los bolivianos", dice Humberto Vacaflor

En una publicación inserta este viernes en el matutino El Diario, el analista económico Humberto Vacaflor abogó por suspender la exportación de gas natural boliviano, ante la evidencia de una sustancial caída en las reservas probadas del país.

"La conclusión se está cayendo de madura. Las reservas existentes no son suficientes para cumplir con los compromisos de exportar y, además, atender el mercado interno. Bolivia vuelve ahora, con el gobierno del MAS, a la situación en que se encontraba hace treinta años, cuando se debatía sobre si conviene exportar el gas o guardarlo para el consumo interno", dice la publicación que puede ser descargada en su integridad en la web de la Plataforma Energética.

En la percepción de Vacaflor, "hay que parar las exportaciones, salvo que decidamos seguir vendiendo el gas y nos resignemos a la idea de tener que importarlo para el consumo de los bolivianos".

Este es el informe completo:

PARAR LA VENTA DE GAS

Humberto Vacaflor

- Las reservas de gas nacional son inciertas, pero algunas versiones muestran fuertes caídas.

El informe de la Ryder Scoot sobre las reservas de gas natural fue entregado en agosto y el gobierno se niega a divulgarlo. En el medio año transcurrido, los datos se han hecho inservibles.

Lo que quiera que hubiera dicho el informe, sus cifras tienen que ser actualizadas. Para hacer ese trabajo de actualización, la empresa certificadora cobrará otros US$ 3MM.

Lo que dice este informe es un secreto a voces. El diario brasileño Valor Económico dijo que las reservas bolivianas eran de 8,35 TCF, lo que ubicaba al país en el sexto lugar en reservas en Sudamérica, después de Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

El presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, comprobó hace pocos días en Brasil que las empresas petroleras no tienen más interés en operar en Bolivia: las invitó a una exposición sobre las condiciones para invertir en el país, no ninguna asistió.

En los últimos seis meses, según dicen las estadísticas oficiales, las exportaciones de gas batieron récord. Es decir que las reservas que existían en agosto pasado se han reducido en por lo menos un tercio.

La conclusión se está cayendo de madura. Las reservas existentes no son suficientes para cumplir con los compromisos de exportar y, además, atender el mercado interno.

Bolivia vuelve ahora, con el gobierno del MAS, a la situación en que se encontraba hace treinta años, cuando se debatía sobre si conviene exportar el gas o guardarlo para el consumo interno.

Marcelo Quiroga Santa Cruz decía entonces que con reservas ubicadas en 4,3 TCF (más o menos las que existen ahora), era imposible pensar en exportar gas. Hay que parar las exportaciones.

Salvo que decidamos seguir vendiendo el gas y nos resignemos a la idea de tener que importarlo para el consumo de los bolivianos.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.