EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


Gas boliviano imprescindible para Argentina


El gas boliviano es indispensable para el mercado argentino, asegura el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al destacar la importancia de la licitación para construir el gasoducto del Noreste (GNEA) del vecino país y ratificar la inauguración del GIJA.

"El gas boliviano es imprescindible para cubrir la demanda creciente de la Argentina", remarcó el ejecutivo al asegurar que ni el ingreso de gas natural licuado ni el descubrimiento de nuevas reservas sustituirá el energético boliviano en el mercado vecino.

En días pasados, en Argentina lanzaron la licitación para tres tramos del sistema de transporte de gas natural que llevará el energético hasta provincias que todavía no cuentan con el producto. Comenzando por la conexión con el gasoducto Juana Azurduy (GIJA) de Salta a Formosa, el segundo tramo es en esa provincia hasta Ibarreta, y el tercero hasta Santa Fe.

Esta licitación "asegura el mercado para el gas boliviano", subrayó Villegas. La empresa Energía Argentina SA (ENARSA) recibirá las ofertas el 18 de marzo, con el objetivo de iniciar las obras en el segundo semestre de este año.

El suministro de gas boliviano al tradicional consumidor del energético tiene plazos para aumentar en volumen. Este año el volumen mínimo es 7,7 millones de metros cúbicos por día, pero por valor calórico son suficientes 7,1 millones MCD. Desde mayo, el GIJA estará funcionando, tiene una capacidad para transportar 27,7 millones MCD, volumen que requiere del GNEA para ingresar hasta el Sur argentino.

Mientras tanto, en Bolivia se pisa el acelerador en las actividades para garantizar el suministro del energético. El campo Itau ya está aportando 1,5 millones MCD adicionales, en los próximos meses también aumentará Margarita y los siguientes años otros campos más.

[Fuente: El Deber, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.