EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


Presidente de YPFB reconoce problemas en producción de crudo


El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció ayer problemas en la producción de crudo, razón por la cual expuso la urgencia de un plan agresivo de exploración.

"Hay sombras y las sombras fundamentales es que hemos avanzado mucho en la producción de gas, pero la sombra fundamental es que hemos avanzado mucho en la producción de gas condensado, pero tenemos problemas en la producción de petróleo crudo, porque en los campos donde se producen están en pronta declinación", explicó.

La pasada semana, el presidente de YPFB invitó a más de 60 compañías petroleras internacionales reunidas en Rio de Janeiro a visitar Bolivia y analizar la posibilidad de suscribir contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En 2010, Bolivia elevó de 33 a 56 las áreas para exploración y cuenta con un potencial hidrocarburífero calculado en 54 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) y 1.409 millones de barriles de petróleo (MMBbl), de acuerdo con informes de prospección de YPFB.

Villegas recordó que el pozo Itaú-X2 que ingresó en la fase de producción de gas natural, aportará con 1,5 Millones de Pies Cúbicos por día (MMpcd) y en el transcurso de los próximos meses se hará una licitación para la construcción de una planta de procesamiento de gas en ese campo, cuya producción aumentará a 6 millones MMpcd.

"Este es otro paso importante en materia de incremento de producción, estamos en condiciones de entregar a los largo de este año volúmenes que van a superar a los años anteriores", remarcó.

[Fuente: Jornadanet, ABI, La Paz, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.