EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb11


YPFB: Construcción del gasoducto Juana Azurduy tiene un avance del 18%


La construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que unirá a Bolivia y Argentina, registra un avance del 18 por ciento y su entrega está prevista para mayo del presente año, impostergablemente confirmó hoy el vicepresidente Nacional de Operaciones, Ramón Navas.

"La obra empezó en enero (2011); entre marzo y abril, ingresaremos en una fase intensa de avance. Actualmente ya tenemos el derecho de vía que es el camino por donde se va a tender el ducto, hay casi el 30 por ciento de la tubería distribuida, estamos en la fase de distribución y doblado de tuberías", afirmó Navas.

La primera fase el GIJA -que permitirá incrementar progresivamente de 7 a 27 MMmcd de gas natural a la Argentina- en lado boliviano, demandará una inversión de 32,3 millones de dólares entre 2010 y 2011.

La segunda fase de la infraestructura de transporte contempla el montaje de una estación de compresión a realizarse entre el 2012 y 2013. La inversión final en esta obra es de 88 millones de dólares. Este ducto a futuro se unirá al Gasoducto del Nor Este Argentino (GNEA).

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy que llevará el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y, en el lado argentino, hasta Campo Durán, tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. La tubería del ducto tendrá 32 pulgadas de diámetro para transportar 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

Recursos para el país

Según un informe de YPFB, Bolivia recibiría, con el GIJA, para el año 2015 una cifra adicional de unos 2.000 millones de dólares anuales, con el incremento de las exportaciones a Argentina y Brasil, siempre y cuando las inversiones en el upstream (exploración y producción) permitan producir el volumen de gas requerido a partir de este año.

YPFB Corporación tiene previsto invertir $us700 millones del crédito del BCB entre 2011 y 2012 en el GIJA, las plantas de separación de líquidos de Río Grande y la primera fase del gasoducto Carrasco Cochabamba (Carrasco-Villa Tunari de 108 kilómetros), según señala un informe de la estatal petrolera.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 25feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.