EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar11


Las petroleras apuestan por el gas y YPFB analiza pagar más por líquidos


Informe gubernamental dice que YPFB analiza incrementar el precio interno del petróleo que paga a las empresas operadoras extranjeras para incentivar la producción. Ministro asegura que las petroleras dejaron de buscar líquidos en 1997

Plataformaenergetica.org (La Paz, 02/03/11).- Las petroleras privadas que operan en Bolivia dejaron de explorar nuevos yacimientos de petróleo desde la gestión 1997 y en su lugar optaron por la búsqueda de gas natural por el creciente negocio y rentabilidad generada por sus ventas, aseguró el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

"Las empresas privadas, desde el 97, se han dedicado a explorar yacimientos gasíferos y no petrolíferos, porque el negocio estaba en el gas y no en el petróleo", afirmó Gutiérrez, según un reporte del diario gubernamental Cambio.

En la nota difundida hoy, el diario Cambio destaca, además, aunque sin citar una fuente responsable, que la petrolera estatal "YPFB analiza incrementar el precio interno del petróleo que paga a las empresas operadoras extranjeras, en el marco de un plan de incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos, como el diésel y gasolina".

El informe agrega que la estatal YPFB, según su programa de actividades, en esta gestión intensificará la actividad exploratoria con el objetivo de reponer y aumentar los niveles de producción de gas y líquidos (gasolina, diésel y gas licuado de petróleo).

Durante el frustrado gasolinazo de fin de año, el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, había anunciado la disposicion del gobierno de Evo Morales de elevar la retribución a las petroleras por barril de petróleo, desde una base de 27 dólares hasta 59 dólares.

El diario oficialista destaca la reciente visita que Gutiérrez realizó a las empresas petroleras que operan bajo contratos de operación con YPFB, con el objetivo de constatar dónde invierten y por qué las petroleras dejaron de explorar los reservorios someros, que son los que contienen hidrocarburos líquidos

"Hace dos semanas estuve visitando a las empresas justamente para que ellas puedan ver sus pronósticos a corto, mediano y largo plazo", indicó.

Según Gutiérrez, las empresas de hidrocarburos dejaron de explorar petróleo en 1997 porque en esa época había la producción de líquidos suficientes (gasolina y diésel) para cubrir el parque automotor, que en cantidad era muy diferente a los niveles que se encuentra ahora.

Sin entrar en mayores detalles, el ministro Gutiérrez señaló que en este momento -como producto del diagnóstico a las petroleras- el Ministerio realiza una clasificación de las reservas hidrocarburíferas con las que cuenta el país.

"Estamos clasificando de forma muy específica lo que significa gas, condensado, petróleo, son tres hidrocarburos que tienen que tener especial atención", explicó.

Informe sobre reservas de gas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía continúa analizando los resultados de la evaluación de reservas realizada por la empresa estadounidense Ryder Scott y que inicialmente le fue presentado a la estatal YPFB.

"Todo este informe de reservas la estamos complementando con otros análisis más que tenemos que realizar (...) de tal manera que presentemos un informe completo, lo que tenemos, lo que podemos tener y lo que se va a realizar para tener más hidrocarburos", señaló Gutiérrez.

El informe del diario Cambio asegura que, "según los datos oficiales, las reservas de gas natural del país se redujeron en 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) en los últimos cinco años, respecto a la última certificación de 12,8 TCF que hizo la empresa DeGolyer & MacNaughton en 2005".

Gutiérrez sostiene que la población debe estar tranquila porque el Estado cuenta en este momento con las suficientes reservas de gas para cubrir la demanda interna y los compromisos de exportación que se tiene con los países de Argentina y Brasil.

"Todo compromiso lo garantizamos con las reservas que tenemos, así mismo estamos viendo la potencialidad del país para encarar proyectos como la industrialización", apuntó.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 02mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.