EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28feb11


Rómulo Barba Pedraza asume la Gerencia General de YPFB Refinación


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, presentará este martes en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruza a Rómulo Barba Pedraza como nuevo Gerente General de la subsidiaria de la estatal petrolera en sustitución de Germán Monroy Aquézolo quien dimitió al cargo.

Rómulo Barba Pedraza es Ingeniero Químico y nació en la sección de Gutiérrez, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Realizó sus primeros cursos en Argentina, posteriormente continuó en Sucre en la Universidad San Francisco Xavier y culminó su carrera profesional en la ciudad de Santa Cruz en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Barba Pedraza, de amplia experiencia en el ramo, desempeñó funciones en los sectores público y privado. Antes de llegar a la Gerencia de YPFB Refinación, Barba pasó por diferentes cargos.

"Tengo como 20 años de experiencia en YPFB. Trabajé en la Refinería Guillermo Elder Bell y he debido ser uno de los pocos ingenieros que ha entrado a YPFB mediante examen de competencia con una nota de 98 por el año 1980. Hemos estado de ayudante, después de operadores de un área y hemos ido escalando todos los cargos que hay en las refinerías hasta ocupar el máximo cargo que antes se llamaba Superintendencia de las Refinerías, que ahora es la Gerencia de la Refinería Santa Cruz", rememoró Barba.

La nueva autoridad de YPFB Refinación trabajó en la estatal petrolera hasta noviembre de 1999, año en que fue retirado por su oposición a los procesos de capitalización y privatización.

También fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Geólogos de Santa Cruz, trabajó en la refinería privada Reficruz y ejerció la docencia en tres universidades. "Últimamente me he dedicado a la docencia y fui catedrático en la UAGRM, la UDABOL y la UTEPSA de Santa Cruz. Fuera de la actividad docente he estado dando conferencias sobre la industrialización del gas natural en diferentes regiones del país", indicó.

El pasado 11 de febrero Monroy presentó su carta de renuncia al Directorio de YPFB Refinación y el 25 del mismo mes esta instancia aceptó su dimisión, sin embargo aún desempeña funciones mientras dure la transición.

"Monroy está despachando algunas cosas mediante el sistema SAP para aprobar algunas compras y pagos. Además, el nuevo Gerente seguramente va a tomarse un par de días para habituarse a todos los sistemas de gerenciamiento", mencionó una fuente de YPFB Refinación.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.