EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar11


Comité de Hidrocarburos otorga conformidad a contrato entre YPFB y GTLI


El Comité de Hidrocarburos de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados otorgó este miércoles su conformidad al informe que ofreció YPFB sobre el contrato de servicios petroleros con Gas To Liquid International (GTLI) y anunció su aprobación hasta fines de este mes, para luego remitirlo al plenario de la Asamblea Legislativa.

El secretario de la mencionada instancia legislativa, Raúl Altamirano, dijo hoy –después de escuchar el informe de los técnicos de la estatal petrolera en audiencia pública realizada la mañana- que el tratamiento de este contrato en el plenario de la Asamblea Legislativa se realizaría en abril.

"El Comité de Hidrocarburos va aprobar el contrato a mucho tardar hasta el viernes de la próxima semana porque ya estamos trabajando varios meses sobre este tema, luego va a la plenaria, estamos hablando del mes de abril. Me doy por satisfecho porque el contrato defiende al país", afirmó Altamirano.

En la audiencia pública convocada por el Comité de Hidrocarburos en la que participaron diputados de la oposición y el oficialismo, se explicó que de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los contratos petroleros son diferentes a los que se suscribían durante los gobiernos anteriores al 2006.

Antes, las tareas de perforación se realizaban a riesgo compartido entre la empresa privada y el Estado. Ahora, las operadoras realizan programas de estudio a riesgo propio antes de la conformación de la Sociedad Anónima Mixta (SAM), instancia en la que la estatal petrolera participa con un paquete accionario del 60 por ciento y la empresa privada con el 40 por ciento.

Al respecto, el vicepresidente Nacional de Administración y Fiscalización de Contratos, Juan José Sosa, dijo que el informe que los técnicos de YPFB ofrecieron a los miembros del Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados fue convincente.

"Hemos asistido a esta invitación para despejar las dudas. Ellos tenían algunas dudas de orden legal que han sido subsanadas fundamentalmente en lo que respecta al tratamiento del modelo del contrato, pero eso fue solucionado hoy día y creemos que hemos absuelto las dudas que tenían", afirmó Sosa al concluir la sesión parlamentaria.

EL CONTRATO

De acuerdo al informe oficial, GTLI tiene la intención de realizar trabajos de exploración en Rio Beni, Cupecito, Itacaray y Almendro, áreas ubicadas en zonas no tradicionales y tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Beni y Pando.

El Bloque Río Beni, tiene una extensión de 1.000.000 hectáreas (400 parcelas) se encuentra en la zona no tradicional de Bolivia. Mientras que Cupecito tiene una extensión de 95.625,00 hectáreas, Itacaray 58.750,0 y Almendro 98.375,0. Estos tres últimos están ubicados en zonas tradicionales.

"La empresa GTLI realiza toda las actividades exploratorias a su exclusiva cuenta y riesgo, tanto en el área de contrato como en el área remanente. En caso de descubrimiento comercial, GTLI se obliga a ceder el contrato a una Sociedad Anónima Mixta constituida entre GTLI y YPFB. Las actividades de explotación estarán a cargo de la SAM, quien contratará a YPFB Chaco SA, para que ejecute las operaciones del periodo de explotación" según la explicación ofrecida por los técnicos de la estatal petrolera.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.