EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb09


Ramírez y Villegas deben declarar sobre la corrupción en YPFB


La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito de La Paz citó para el lunes de la próxima semana al actual y al ex Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y Santos Ramírez Valverde, respectivamente, para declarar sobre la presunta corrupción en un contrato suscrito con la empresa Catler Uniservice.

El Fiscal asignado al caso, Edward Mollinedo, que se reunió la tarde de ayer martes con la Comisión Multipartidaria del Senado, informó que Ramírez está citado para las 14.00; mientras que Villegas deberá hacerse presente a las 16.00 de acuerdo al rol fijado por la Comisión investigadora.

Ramírez deberá explicar a los Fiscales sobre una supuesta irregularidad en la licitación, adjudicación y desembolso de dinero para la construcción de la planta separadora de licuables en la localidad de Río Grande, Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

En el caso del actual Presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, posesionado el pasado sábado, su comparecencia obedece a que durante su gestión como Ministro de Hidrocarburos se firmó el polémico contrato con Uniservice.

Mollinedo explicó que se conformaron dos Comisiones de Fiscales, una que investigará el atraco de los 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O׳Connor D׳Arlach; en tanto que la otra, se ocupará de esclarecer la supuesta corrupción en YPFB, que también es indagada por otras Comisiones, entre ellas del Congreso y del Poder Ejecutivo.

Por su lado, el Presidente de la Comisión Multipartidaria de la Cámara Alta, Walter Guiteras, informó que se acordó con los Fiscales la realización de reuniones periódicas para contrastar los informes, las pruebas y las declaraciones de los sospechosos, que comparecerán ante ambas instancias.

Anunció que los datos y la información que se vaya obteniendo a lo largo del proceso de investigación serán verificados en algunos países del exterior, entre ellos citó a Panamá, Argentina y Brasil.

El congresista aclaró que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de ninguna manera será entorpecida por la Comisión del Senado, por el contrario habrá una cooperación y una coordinación entre ambas instancias.

[Fuente: La Jornada, Erbol, La Paz, 04feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.