EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr11


Las reservas de gas se incrementan en un 30%


Las reservas probadas de gas natural de Bolivia aumentaron en 30% con el descubrimiento de 3 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) en el campo Incahuasi (Santa Cruz). Este volumen se sumará a los 9,94 TCF de reservas probadas que actualmente tiene el país.

"Hace dos semanas se hablaba de casi 10 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y con este descubrimiento creo que llegamos a 13 trillones", afirmó ayer el presidente Evo Morales Ayma, durante el acto que se realizó en el pozo descubridor Aquio X-1001, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz.

Los bloques Aquio e Ipati forman parte del campo Incahuasi. En ambos bloques la empresa francesa Total E&P Bolivie posee el 80% del paquete accionario y Tecpetrol —que forma parte del grupo ítalo-argentino Techint— el restante 20%.

El bloque Aquio, con los resultados del pozo descubridor, tiene un potencial de 2,6 TCF y el bloque Ipati, donde hace seis años se perforó el pozo Incahuasi X1, 0,4 TCF. Según un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta el 31 de diciembre del 2010, el consorcio Total-Tecpetrol había invertido $us 200 millones en Incahuasi: el 55% en Ipati y el restante 45% en Aquio.

La perforación del pozo Aquio X1001 se inició el 1 de febrero del 2010 y, hace un mes, llegó a una profundidad de 4.804 metros, en la formación geológica Huamampampa, donde también se ubican los megacampos Itaú, Sábalo, Margarita y Huacaya.

Mercados. El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, dijo que este nuevo hallazgo es muy importante para el país, pues asegura mayores ingresos económicos y se ratifica el cumplimiento de los compromisos de provisión de gas natural con el mercado interno y el mercado externo, además de los proyectos de industrialización de hidrocarburos.

"Estos resultados son producto de un diseño, elaboración e implementación de un plan de exploración que está en marcha en el país tanto en las zonas tradicionales como en las zonas no tradicionales. Este plan tiene por objetivo incrementar las reservas de hidrocarburos", afirmó el ejecutivo.

"Ahora es Aquio que nos muestra un resultado fundamental que, conjuntamente con Ipati, va a significar por lo menos el aumento del 30% de las reservas (probadas) que tenemos hasta el momento", añadió.

A partir del 2015, la producción inicial de gas en el campo Incahuasi será de 6,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Luego se instalarán dos trenes de producción adicionales con lo que, el 2017, se llegará a 13 millones. El 2020 la producción subirá a 18 millones, para lo que se completarán nueve pozos de desarrollo.

Total fue la primera petrolera en firmar un contrato de operación con el Estado boliviano en octubre del 2006, migrando a la nueva modalidad que fijó el Decreto Supremo 28701 del 1 de mayo de ese año. "Total y Tecpetrol, como empresas que asumieron el compromiso de realizar actividades de servicios a favor del Estado boliviano, están mostrando un resultado fundamental: tenemos nuevas reservas de 3 TCF", concluyó Villegas.

Reservas alcanzan hasta 2030

El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, dijo ayer a La Razón que el nuevo descubrimiento de gas en el campo Incahuasi permitirá satisfacer la demanda de gas natural, tanto en el mercado interno como externo, hasta el año 2030. Con las anteriores previsiones, afirmó, sólo "teníamos reservas garantizadas hasta el 2026".

Total invertirá $us 800 MM en desarrollo de Incahuasi

El consorcio petrolero franco argentino Total-Tecpetrol tiene previsto invertir a partir de este año aproximadamente $us 800 millones en el desarrollo del campo Incahuasi, se informó ayer.

El gerente general de Total E&P Bolivie, Jean Daniel Blasco, explicó que para poner en producción el campo se necesitará construir la infraestructura de producción y la de tratamiento y transporte de gas, instalaciones que calculó demandarán "una inversión adicional de entre 700 a 800 millones de dólares".

La empresa operadora Total tiene previsto perforar un tercer pozo, el Incahuasi X2, en el bloque Ipati antes de iniciar el desarrollo del campo Incahuasi.

Evo dice que hay indígenas ‘extorsionadores’

El presidente Evo Morales dijo ayer que hay indígenas que "chantajean" y "extorsionan" a las empresas petroleras privadas y a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que provoca un retraso en las tareas de prospección hidrocarburífera.

La consulta indígena se ha convertido "en una especie de chantaje", en una forma de "extorsión" a las empresas privadas y a la propia petrolera estatal, afirmó Morales, durante un acto realizado en el pozo Aquio X1001, lugar donde se descubrieron nuevas reservas de gas natural.

Dijo que si bien son legítimas las consultas que realizan los pueblos indígenas para "evitar mayores desastres" en las zonas donde operan las empresas petroleras, "no pueden perjudicar" las labores de exploración hidrocarburífera.

"Cómo los hermanos (indígenas) pueden perjudicar la exploración y el estudio técnico con esta forma de actuar, de extorsionar a las empresas que operan (en el país) o a la empresa del Estado que es Yacimientos", subrayó.

La francesa Total pagó el año pasado una compensación de $us 300.000 a las comunidades indígenas asentadas en la serranía de Incahuasi que permita garantizar la continuidad de sus operaciones en el bloque Aquio.

"La queja que tengo, compañeros del movimiento indígena, es que a veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, sino las consultas están siendo un chantaje a las empresas (privadas), al Estado o a Yacimientos, con un condicionamiento y hasta una extorsión. Eso tenemos que cambiar compañeros", insistió el Primer Mandatario.

El proceso de consulta y participación indígena se aplica de manera previa, obligatoria y oportuna y de buena fe cada vez que se pretendan llevar adelante actividades de hidrocarburos en tierras o propiedades comunitarias.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 28abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.