EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may11


Margarita: Políticos critican a Villegas y chaqueños advierten movilizaciones


Tanto el oficialismo como la oposición creen que el campo Margarita no puede ser compartido mientras no exista un estudio técnico oficial

Las autoridades del oficialismo y oposición del departamento de Tarija coincidieron en calificar de “irresponsable” al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, por sus declaraciones realizadas en Chuquisaca, al asegurar que el campo Margarita es compartido.

Incluso el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, desmintió a Villegas y aseguró que no existe ningún tipo de negociación entre el Gobierno Departamental y Nacional sobre el campo gasífero Margarita.

“No hay nada que negociar. El Ministerio de Hidrocarburos sólo propuso una reunión entre ambas gobernaciones para establecer la selección de la empresa que desarrollará el estudio técnico y los términos de referencia. Sin embargo, Tarija no asiste a las reuniones”, comentó.

Ruíz lamentó que el Ministerio de Hidrocarburos tome decisiones sin la presencia de Tarija, pero además dijo que no se puede postergar un estudio técnico porque es inevitable.

Según el Secretario Ejecutivo, este es el momento para que las autoridades se “pongan los pantalones” e intervengan con solvencia y sin mezquindad. De todas maneras, mencionó que las declaraciones de Villegas carecen de respaldo técnico.

“Si Villegas dice que es compartido es porque conoce el estudio realizado por Repsol. La postura de la Gobernación es que nadie puede oponerse al compartimiento del campo hasta que se realice el estudio técnico con la debida supervisión de ambos departamentos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Jhonny Tórrez, comentó que debe existir madurez en el tema y por ello se debe proponer desde Tarija, la elaboración de un reglamento que sirva al país para que muestre el camino legal de solución en este tipo de problemas.

El asambleísta de Camino al Cambio lamentó las aseveraciones de Villegas en Chuquisaca porque no dijo lo mismo cuando estuvo de visita en Tarija. “Son chambonadas. YPFB tiene un informe de Repsol que asegura que hay conectividad entre Margarita y Huacaya que fue enviado a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, pero mientras no exista un estudio técnico oficial, Margarita pertenece a Tarija. Por ello hay que buscar una empresa internacional que haga el trabajo y sea aprobado por ambos departamentos”, indicó.

También el asambleísta del MAS; Marcelo Poma, se refirió al tema y manifestó que el campo Margarita es de Tarija. Recordó que el debate nace a raíz de la firma entre el gobernador suspendido Mario Cossío con la ex prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuellar, en donde establecieron la redistribución de regalías hace dos años.

“Cossío abrió la puerta, y ahora nosotros tenemos que cerrarla pero con razonamientos lógicos y técnicos, sin empezar una guerra”, sostuvo.

El asambleísta chaqueño, José Quecaña, coincidió con Poma y responsabilizó a Mario Cossío por destapar el problema de Margarita porque firmó un convenio con Sabina Cuellar para darle un porcentaje a Chuquisaca.

Por su parte, el asambleísta del PAN, José Amás, dijo que con este tipo de declaraciones que realizó el presidente de YPFB se crea un clima de confrontación, pero además cree que existe un juego político para conseguir el apoyo de Chuquisaca después de que el Gobierno Nacional no le dio la capitalía plena del Estado.

“Es una actitud deplorable e irresponsable del Presidente de YPFB porque parece que se confundió ya que habla como si fuera el Secretario de Hidrocarburos del departamento de Chuquisaca. No se puede pronunciar así sin tener el respaldo técnico. No puede anunciar con facilidad que el campo es compartido sin tener documentos”, señaló.

Reuniones y movilizaciones en el Chaco

Las declaraciones del presidente de YPFB también tuvieron sus repercusiones en las autoridades y dirigentes de la provincia Gran Chaco. Anunciaron una reunión de emergencia para iniciar movilizaciones inmediatamente.

Es el caso del diputado chaqueño, Wilman Cardozo, quien informó que su persona realizó dos gestiones durante la jornada de ayer. La primera fue enviar una carta a Carlos Villegas para que explique los motivos que lo llevaron a realizar sus declaraciones en Chuquisaca. Asimismo convocó a una reunión interinstitucional para defender y asumir posturas de defensa por Margarita.

“Saludo la iniciativa de realizar una paro departamental, pero es necesario tener una reunión con todas las instituciones y autoridades del departamento, como ser alcaldes, ejecutivos seccionales, asambleístas departamentales y nacionales. Hoy hay que demostrar unidad y responsabilidad para asumir la posición de Margarita. Los chaqueños defenderán Margarita desde el Chaco cueste lo que cueste, sin miedo”, comentó.

El dirigente del Comité de Defensa del Chaco, Alberto Jiménez, dijo que se iniciarán movilizaciones en defensa de Margarita porque por un lado hay un silencio perjudicial por parte de la Gobernación de Tarija, y también porque Villegas asumió una posición parcial con Chuquisaca.

Jiménez explicó que en Margarita existen cuatro pozos y tres de ellos están llenos de agua por la mala práctica que tiene Repsol y la falta de presencia del Estado Boliviano. Por ello, los campos están a la merced de las empresas internacionales y son mal operados.

Comentó que las regalías certificadas se pagan en boca de pozo, pero no hay pozos en Chuquisaca de Margarita. Por lo tanto, aseguró que Villegas miente a Tarija y hay un silencio cómplice e irracional de las autoridades de la Gobernación. También mencionó que hay intención de confundir para darle a Repsol una nueva oportunidad para anexar un campo y disminuir las inversiones. Sin embargo, dijo que le corresponde a Repsol construir una planta de compresión, es decir, invertir en Chuquisaca para hacer producir el campo Huacaya.

“YPFB no es leal con el departamento de Tarija, por el contrario divide a las regiones. Consideramos que realizar un evento de industrialización el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz es un acto de traición a Tarija porque es el departamento productor y aún así no fueron invitados”, aseveró.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 27may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.