EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12dic10


Más de 1.200 trabajadores reactivan dos megacampos


Inversiones. La brasileña Petrobras perfora cuatro pozos y amplía la planta de gas en San Antonio y San Alberto. Hay optimismo en el sector energético y en el Gobierno Nacional

La brasileña Petrobras vuelve a apostar fuerte en Bolivia y asegura que continuará invirtiendo en los próximos años. El principal ejecutivo de la empresa, Claudio Castejón, adelantó a EL DEBER que su principal apuesta hasta fin de año es la inversión de $us 228 millones, con sus socios YPFB Andina y Total, en los megacampos San Alberto (SAL) y San Antonio (SAN), que permitirá incrementar la producción en 5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d).

Para ello, las petroleras han contratado diferentes empresas de servicio, las que a su vez subcontratan a más de 1.200 trabajadores que efectúan trabajos a toda máquina en el área. En la actualidad, ambos bloques producen 25 MMm3/d.

Precisamente, la petrolera perfora cuatro pozos, además que hace el tendido de ductos, planta de agua y ampliación de la capacidad de la planta de gas, así se lo constató el martes durante la visita realizada por el vicepresidente Álvaro García Linera y el titular de YPFB, Carlos Villegas.

"Las inversiones ya están comprometidas de los tres socios Andina, Petrobras y Total. Como Petrobras invertimos 90 millones de dólares. Para el 2011 vamos a continuar las inversiones. Realmente, para nosotros es muy buena la visita del vicepresidente García Linera, pero además es bueno para toda la industria petrolera y el país. Petrobras tiene interés en seguir en Bolivia", dijo Castejón.

Para el bloque San Alberto, las inversiones hasta fin de año ascienden a $us 108 millones, destinadas a la perforación de los pozos SAL-15 y SAL-17, las planchadas SAL X-11 y SAL-16, el ducto SAL -15 y una planta de agua.

Entre tanto, para el bloque San Antonio, el monto de inversión supera los $us 119 millones, orientados a la perforación del pozo SBL-7, el camino a la planchada de SBL-8, el tercer tren de la planta de gas Sábalo y la ampliación de su capacidad actual, además del levantamiento sísmico 3D.

Por su lado, el presidente de la petrolera Total, Jean Daniel Blasco, indicó que se invierte en un tercer tren de producción que aumentará notoriamente la producción de gas en el bloque San Antonio.

“También estamos invirtiendo en el campo Itaú, y en la sociedad con Tecpetrol, en los bloques Aquío e Ipati, que presentan un futuro interesante en el tema de exploración y de producción. En la actualidad estamos discutiendo con YPFB una nueva área de exploración, entonces hay una actividad muy importante en Bolivia”, manifestó Blasco.

Según el ejecutivo francés, la producción de gas en Itaú se iniciará con 1,5 MMm3/d en enero de 2011 y posteriormente subirá a 5 millones. Mientras, en Aquío se prepara el desarrollo del campo. Por otra parte, el presidente de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli, informó de que con el actual trabajo que se realiza en Margarita se prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de hasta 3 MMm3/d en mayo de 2011, lo que constituye un aporte para atender la mayor demanda de los meses de invierno. En la actualidad, la producción alcanza a 2,3 millones.

García Linera y Villegas destacaron que los campos que hoy se encuentran en producción garantizan la provisión del mercado interno, externo y de los proyectos de industrialización.

Las frases

Saludo a la gente de las empresas en los campos San Antonio y San Alberto y me llevo una sorpresa de Petrobras”
Álvaro García Linera | ’Vice’

Estamos invirtiendo en Itaú, en Aquío e Ipati, que presentan un futuro interesante para producir más gas en el país”
Jean daniel Blasco | Total

Los proyectos

- La sociedad. La inversión para el de- sarrollo de los megacampos entre la asociación de empresas operadoras en el bloque San Antonio y San Alberto se distribuye de la siguiente manera: YPFB Andina (50%), Petrobras (35%) y Total (15%).

- YPFB, las subsidiarias y otras compañías. La estatal petrolera, las subsidiarias y las compañías operadoras encaran actualmente más de 12 procesos de consulta y participación en los bloques Ingre, San Antonio, Iñau, Río Grande, GIJA, Dorado, campo Katari, Bulo Bulo, Margarita, Caipipendi, GVT, Ovai-Boyuibe y Charagua. Comenzaron en septiembre de este año y concluirán en febrero de la próxima gestión.

- Margarita y Huacaya. La empresa petrolera Repsol Bolivia también está trabajando en la puesta a punto de los pozos ya perforados en Margarita y Huacaya, lo que garantiza la disponibilidad de los volúmenes comprometidos para 2012. En la segunda fase de desarrollo se tiene contemplada la perforación de nuevos pozos, con lo cual se podrá alcanzar la meta de 14 millones de metros cúbicos a principios de 2014, según la compañía.

Análisis

“Hay que descubrir nuevas reservas de gas en el país”
Álvaro Ríos/Consultor

Siempre hemos dicho que si hay algo que elogiar al Gobierno es que ha concretado el contrato de compraventa de gas natural a Argentina. Este acuerdo, que se firmó el 2006, sin garantías, sin penalidades sin cláusulas, fue modificado y se firmó un contrato más serio. A partir de ello es que las reservas descubiertas hace nueve o diez años en el campo Margarita, Itaú, San Alberto, San Antonio e inclusive Huacaya, es que éstos se están poniendo en producción.

No es que se hayan encontrado nuevas reservas, sino que se están desarrollando las reservas que habían sido descubiertas anteriormente, entonces esto va a elevar notablemente la producción hasta 60 millones de metros cúbicos día hasta el 2016, con el objetivo de cubrir la demanda de Brasil, de Argentina y del mercado interno. Empero, esto no es suficiente para la industrialización.

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.