EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may11


Bolivia abre nuevo ciclo de exploración petrolera y busca mayores inversiones


A tiempo de presentar las bases del nuevo plan de exploración que amplía a 56 las áreas prospectables en Bolivia, el Presidente Ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga convocó a los países y empresas petroleras públicas y privadas a concretar nuevas y mayores inversiones en Bolivia en una asociación progresista con el Estado boliviano.

“Convoco a los países y empresas a participar del Plan de Exploración, les convoco a ser protagonistas del desarrollo del potencial hidrocarburífero nacional”, puntualizó la primera autoridad del sector hidrocarburos en ocasión de la segunda y última jornada del Congreso Internacional Gas y Petróleo que congregó a los ejecutivos de las compañías privadas que operan en Bolivia, expertos en materia energética, diputados, senadores, embajadores y autoridades institucionales.

Bolivia cuenta con 56 áreas libres para exploración y tiene un potencial de 54 trillones de pies cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y un potencial petrolífero de más de 1.400 millones de barriles (MMBbl).

Villegas Quiroga anticipó que este año YPFB Corporación desplegará al menos 13 rondas de negocio en Estados Unidos y Europa para explicar, persuadir y convencer a otras compañías extranjeras sobre las facilidades e incentivos que brinda el país a los nuevos socios que decidan participar en el Plan de Exploración 2010-2020, cuyo objetivo es incrementar la producción y reservas de gas natural.

Al Primer Congreso Internacional Gas & Petróleo asistieron delegaciones de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Corea, China, entre otros. Asimismo, participaron representantes de las empresas internacionales que operan en Bolivia y todo el grupo corporativo de YPFB con sus ocho empresas subsidiarias.

El Plan de Exploración 2010-2020, que ya es promocionado a nivel nacional e internacional, tiene programado para este año una inversión de $us 351 millones para encarar tareas de exploración tanto en el área tradicional de explotación correspondiente al subandino sur, como en el en el área no tradicional del subandino norte.

De este monto total, YPFB, a través de sus empresas subsidiaras YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina que intervienen en el upstream, invierte 240 millones (62,9 por ciento) y las compañías privadas que operan en Bolivia, $us 111 millones (37,1 por ciento) de acuerdo con las obligaciones deducidas de los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP).

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 21may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.