EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26may11


YPFB toma postura y dice que Margarita es compartida


El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija deberán dar el visto bueno a la empresa técnica que defina el índice de participación del megacampo Margarita.

Tras varios meses de mantener silencio, el presidente interino de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer la posición de la institución en torno al megacampo Margarita.

En la ciudad de Sucre, Villegas indicó que el principal reservorio de Bolivia es compartido entre Tarija y Chuquisaca. Por ende, una empresa internacional debe realizar un estudio técnico para definir el porcentaje de participación de ambos departamentos.

El anuncio de Villegas se da a una semana de que los dirigentes cívicos, que se reunieron en la ciudad de Yacuiba, se declararan en estado de emergencia en defensa del campo Margarita. También a cuatro días de que la Asamblea Legislativa Departamental promulgara la Ley 019, que prohíbe al gobernador, Lino Condori, tomar decisiones unilaterales en torno al mencionado reservorio de gas.

El presidente de la estatal petrolera informó en Sucre que una empresa extranjera que tenga el visto bueno de las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca establecerá, desde el punto de vista técnico, el índice de participación de ambas regiones en el campo Margarita.

“El Ministro de Hidrocarburos y Energía está trabajando con ambas gobernaciones, nosotros vamos a esperar para que el Ministro del área nos instruya para contratar una empresa que haga los cálculos de índice de participación. Este es un tema estrictamente técnico y lo importante sería que todos lo abordemos desde ese punto de vista, no lo politicemos”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, quien se adhirió al 202 aniversario de la efeméride de Chuquisaca.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles en el edificio de red de gas de Sucre, Villlegas insistió en que el tema es técnico y no político. “Son aspectos técnicos, son indicadores de participación que una empresa extranjera, acordada por la gobernación de Tarija y Chuquisaca, hará y a partir de allí, el índice de participación dirá cuánto le corresponde a Chuquisaca y cuánto le corresponde a Tarija”.

Ya anteriormente, unos estudios técnicos de Repsol y la empresa estadounidense Ryder Scott habían establecido que la estructura del campo Margarita es compartida entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Por ello YPFB decidió iniciar las gestiones para definir el porcentaje que corresponde a ambos departamentos.

Las reacciones no se dejaron esperar. El diputado chaqueño de Alianza Social, Wilman Cardozo, calificó el anuncio de Villegas como un “acto de provocación”.

“Esa situación no la podemos dejar pasar por alto”, dijo Cardozo, al anunciar que convocará a una reunión interinstitucional con autoridades electas, para evaluar las declaraciones de Villegas y asumir una posición oficial y conjunta.

“No es posible que el dirimidor, el que va contratar la empresa especializada, que analice si Margarita es campo compartido o no, esté dando un criterio anticipado. Es como si un juez emitiera una sentencia antes que se inicie el juicio. Se ve que hay una parcialización”, dijo Cardozo.

El parlamentario indicó que lo más llamativo es que, según el presidente de YPFB, se estaría coordinando la contratación de la empresa internacional con el gobernador Lino Condori y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo.

“Habrá que preguntarle al señor Condori si es verdad lo que dijo Villegas, de ser así, se le está jugando sucio al departamento, porque se está imponiendo consignas partidarias”, señaló el parlamentario.

Cardozo emplazó a Condori a aclarar las afirmaciones de Villegas y convocó a las instituciones que se declararon en emergencia la pasada semana.

En los pasados días, en el Ministerio de Hidrocarburos se reunieron las autoridades del área hidrocarburífera y una comisión de Chuquisaca para analizar el tema del campo margarita.

Según el presidente de la Asamblea Departamental del vecino departamento, Cristian Sanabria, en ese encuentro el Ministerio de Hidrocarburos se comprometió a iniciar las gestiones necesarias para contratar a una consultora internacional que realice el estudio técnico.

Sanabria, al igual que Villegas, recalcó que el tema debe ser manejado técnicamente y no así de forma política. “Si el estudio dice que Margarita es compartido, pues definiremos en qué porcentaje, y si dice que sólo es de Tarija, nosotros vamos a respetar los resultados”, dijo Sanabria.

(RECUADRO)

Producción de Margarita

En 2010, los campos con mayor producción fueron Sábalo (San Antonio) y San Alberto que sustentan el 33,92 por ciento y el 25,80 por ciento del total de la producción de gas natural, respectivamente. Otros campos que tuvieron una producción significativa son Margarita y Vuelta Grande, cuya producción representa el 5,23 por ciento y el 4,73 por ciento. Taboco, Bulo Bulo y Yapacaní representan el 4,46 por ciento, 3,46 por ciento y 3,28 por ciento del total de la producción de gas natural del año pasado, según el Boletín Estadístico de YPFB Corporación.

La producción del resto de los campos, que incluye a campos con volúmenes de producción menores a 0,7 MMmcd, representa un 19,12 por ciento del total producido. La producción de gas natural en la gestión 2010 alcanzó un promedio de 39,94 MMmcd, que representa un incremento del 17 por ciento en relación a 2009.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.