EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


Gasoducto de Integración: Bolivia y Argentina afinan detalles técnicos para inicio de operaciones


Bolivia y Argentina afinan detalles técnicos para el inició de operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá incrementar gradualmente los envíos de gas natural boliviano hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), informaron el viernes fuentes institucionales.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, Ramón Navas, explicó que luego de las pruebas de "hermeticidad" que se realizaron en el ducto, se coordina con la contraparte Argentina aspectos técnicos y administrativos.

"Se están haciendo las coordinaciones con la Argentina, aspectos de aduana, de calidad de gas, protocolo de medición, toda la parte administrativa y de organización para el transporte", precisó.

Dijo que adicionalmente, la empresa transportadora de YPFB, aguarda la evaluación y observaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), respecto a la documentación de la licencia de operación.

La construcción de ese nuevo gasoducto, que será inaugurado el 30 de este mes, es parte de los acuerdos binacionales pactados el 26 de marzo de este año, cuando los presidentes de ambos países, Evo Morales y Cristina Kirchner, firmaron la primera adenda al contrato de exportación de gas natural, vigente desde 2006.

En Bolivia, el ducto de 13 kilómetros y de 32 pulgadas de diámetro, se extiende desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina.

En Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán. Esa infraestructura, que fue construida por el consorcio Kaiser Petrosur se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La obra tiene un costo estimado de 32 millones de dólares, en la primera fase; en la segunda se implementará una estación de comprensión que incrementará la inversión total a 88 millones de dólares.

[Fuente: Los Tiempos, Abi, Santa Cruz de la Sierra, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.