EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


Evo Morales destaca imparcialidad de su gobierno en caso YPFB


El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en relieve el sábado la imparcialidad de su gobierno en la investigación judicial anticorrupción desatada en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que envuelve a su estrecho colaborador Santos Ramírez.

"Es la primera vez en la historia boliviana que un gobierno asume una transparentación pero también que se investigue si hay acusaciones serias como hay en estos momentos contra el compañero Santos Ramírez", dijo antes de partir a una gira oficial que le llevará por Rusia y Francia.

La justicia boliviana encontró indicios de responsabilidad en la actuación de Ramírez como presidente de YPFB y ordenó su encarcelamiento preventivo en la penitenciaría de San Pedro, en La Paz.

"Si revisan la historia de los partidos políticos, siempre han ocultado, siempre han protegido (las corruptelas), eso no hay con Evo Morales, no se perdona", proclamó al tiempo de instar a su correligionario a demostrar su inocencia en los estrados judiciales.

Morales aludía una retahíla de denuncias de corrupción sobre altos funcionarios públicos de anteriores gobiernos que se diluyó en el tiempo y la impunidad

Ramírez, otrora hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (de Morales) y compañero de luchas del Presidente indígena, se convirtió esta semana en el primer funcionario de alto rango de esta administración y de la última de década en Bolivia, en pasar, en cuestión de quince días, de poderoso presidente de la estatal compañía de petróleos a un detenido más en la penitenciaría de San Pedro.

Ramírez es acusado por incurrir en ocho tipos de delitos.

El Ministerio Público le ha cargado delitos tales como "conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y, entre otros, asociación delictuosa".

"Ojalá que el señor Santos Ramírez pueda aclarar al pueblo y a la justicia boliviana la verdad. Nosotros sentimos la responsabilidad de defender la vida y eso se hace con transparencia, con la verdad, es una responsabilidad de cada boliviana, de cada boliviano", enfatizó.

El 27 de enero último, el presidente Catler-Uniservice, Jorge O’Connor D’arlach, fue asesinado en una calle de La Paz por una banda de criminales que le arrebató de las manos 450.000 dólares, una supuesta coima para Ramírez por la adjudicación al consorcio privado de un proyecto hidrocarburífero por la friolera de 86,3 millones de dólares.

"En algún momento expresé un pensamiento, si queremos cambiar Bolivia tenemos que empezar a cambiar nosotros", reflexionó el jefe de Estado.

"Hay que dejar de pensar en ser egoísta, individualista. Dejar de pensar en acumular el capital en pocas manos, peor robar", gatilló.

La oposición boliviana ha aplaudido la decisión de Morales, en línea con la investigación del caso que ha puesto a YPFB, puntal del proceso de cambios que lidera el mandatario, en un quebradero de cabeza.

"Estamos sospechando. Hay una comisión que ha estado investigando, que había una gran infiltración de agentes externos, que hay una red corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos", insistió.

Preguntado por la prensa local sobre el caso de Ramírez, el Presidente boliviano ha definido éste y cualquier nicho de corrupción en su administración, como una "traición" al país.

Destapado el escándalo, el gobierno de La Paz ha instruido una limpia en la compañía estatal y nombrado una comisión interventora a la cabeza del ex ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

"El nuevo presidente de Yacimientos ya a despedido cerca a 200 y tiene la instrucción de mi persona, si sorprende o encuentra corruptos:¡fuera!, no se perdona", recalcó.

La administración de Villegas resolvió hasta el viernes 74 contratos de personal jerárquico en YPFB, donde, según la ministra de Transparencia Pública, Nardi Suxo, pudo haber operado una red mafiosa.

"Si hay una gran red de corruptos en Yacimientos y eso vamos a acabar, vamos a barrer (…) a la cabeza del presidente de Yacimientos apoyado de todo el gabinete porque no se perdona eso".", sentenció Morales.

[Fuente: ABI, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.