EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Chaco explorará en 4 departamentos


La subsidiaria de YPFB reinvertirá el 50% de sus utilidades en ‘upstream’

YPFB Chaco invertirá aproximadamente el 50% de las utilidades que obtuvo en la anterior gestión ($us 58 millones) en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Así lo informó el presidente de la empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Pedro Torquemada, a tiempo de recordar que la decisión fue adoptada por los accionistas de la empresa en la última reunión de directorio efectuada el lunes.

“La reunión de la Junta Ordinaria de Accionistas (de YPFB Chaco) determinó reinvertir Bs 204,46 millones ($us 29,29 millones) en proyectos de exploración y explotación (upstream) asignados a la empresa subsidiaria por la Casa matriz”, recordó el ejecutivo, según información institucional.

El 2010, Chaco alcanzó utilidades por aproximadamente Bs 405 millones ($us 58 millones) al cierre del año fiscal (que concluyó el 31 de marzo del 2011). De acuerdo al informe oficial, los recursos a ser reinvertidos serán parte del monto global (de $us 50 a 60 millones) asignados a YPFB Chaco para proyectos de explotación en los dos próximos años.

Este año, YPFB Corporación y las petroleras privadas prevén invertir $us 1.751 millones en toda la cadena productiva.

En el período 2001-2005, las inversiones en el sector promediaban $us 817 millones, mientras que entre los años 2006-2010 éstas llegaron a $us 1.110 millones. La inversión en exploración llegará el 2011 a $us 351 millones, según datos oficiales.

La casa matriz de YPFB Corporación asignó inicialmente a Chaco las áreas de San Miguel, Manco Kapac, Dorado Oeste, Carohuaycho 8A, Camatindi, Isarzam y San Martín (cercanas a instalaciones hidrocarburíferas de la petrolera estatal) para prospección.

La Junta Ordinaria de Accionistas aprobó también los estados financieros (que incluyen el balance general, los estados financieros auditados y el dictamen del auditor externo) para la gestión fiscal que concluyó. Asimismo, se aprobó la memoria anual de la gestión fiscal, el informe del síndico de la sociedad y se ratificó a los directores titulares y suplentes de la sociedad.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.