EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Los ingresos por la venta de gas suben en 38,7%


Valor. El incremento en el precio del recurso permitiría al país mantener el superávit fiscal para esta gestión

El incremento en el precio del crudo y la mayor demanda de gas por parte de Brasil y Argentina permitieron a YPFB subir en 38,7% sus recaudaciones por la venta del energético en el primer semestre de la gestión. El valor del energético permitiría continuar con un superávit fiscal.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que la demanda de mayores volúmenes de gas por el período invernal en los mercados de Brasil y Argentina y el ajuste trimestral del valor de exportación con respecto a los precios internacionales del crudo (que se elevan en función a la cotización del barril en el mercado de Texas) permitieron el aumento de recaudaciones.

De enero a junio de este año, los ingresos por concepto de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron $us 882,2 millones, según un informe de YPFB Corporación. La cifra supera en 38,7% la obtenida en similar período del 2010 ($us 635,8 millones).

Desde inicios de mes, Argentina y Brasil pagan más por el gas boliviano. En el primer caso, el precio se incrementó de $us 7,70 a 10,20 por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas); en el segundo caso, el valor ascendió de $us 7,20 a 8,30

El lunes, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó a La Razón que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “estará por encima del 5%, gracias al crecimiento de las inversiones en los sectores público y privado y a la recuperación de los sectores petrolero, minero y agropecuario”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Bolivia registrará el 2011 un superávit fiscal del 0,7% y que la economía del país crecerá en 4,5%, como resultado del dinamismo de su sector extractivo, especialmente en el área hidrocarburífera.

Los $us 882,2 millones aportados por YPFB a las arcas del Estado corresponden a la producción del último trimestre de la gestión 2010 y al primero de este año, informó la firma estatal.

Del total de las recaudaciones, el 65,3% ($us 576 millones) corresponde a ingresos por IDH y el 34,7% ($us 306,2 millones) a regalías y participación. El último monto es neto como resultado de un descuento (determinado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía) de $us 7,03 millones por concepto de saldo a favor de YPFB, la conciliación de regalías y participación, así como el pago de intereses por regalías y participación devengados.

El 2009, el precio del crudo llegó a $us 79,36, pero el 2008 alcanzó un precio máximo de $us 147,27.

Ayer, el barril de crudo en el mercado de Texas subió en $us 0,62 respecto al martes, alcanzando un valor de $us 98,05. En el mercado de Londres, el precio del energético se incrementó en $us 1,03 sumando un total de $us 118,78. El aumento de precios se generó debido al debilitamiento del dólar y a una nueva caída en las reservas de petróleo de los Estados Unidos.

Por otra parte, a mayor precio del crudo se precisan de más recursos para la subvención a los carburantes en el país. En una anterior entrevista con este medio, Villegas aseguró que el país seguirá dependiendo del diésel importado. YPFB seguirá comprando cada mes 350.000 barriles a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Comienzan campaña de ahorro

Ante la posible amenaza de racionamiento de electricidad en el país, principalmente en el departamento de La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que hoy se iniciará una campaña de uso racional de energía eléctrica para que la ciudadanía se instruya en el uso adecuado del recurso. Reiteró que actualmente se trabaja en el balance energético nacional.

Tarija recibió el 41% de las regalías del 1er semestre

El departamento de Tarija recibió el 41% de las regalías obtenidas por la exportación de gas natural en los seis primeros meses del año. Beni y Pando percibieron en conjunto $us 16,8 millones por concepto de regalía compensatoria.

De enero a junio de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recaudó $us 306,2 millones por concepto de regalías y participación, según información de la petrolera estatal.

En este período, el mayor monto por asignación de regalías hidrocarburíferas lo recibió Tarija, con $us 125,7 millones; Santa Cruz recibió $us 37,7 millones (12,31%); Cochabamba $us 13,9 millones (4,54%), y Chuquisaca, $us 9,4 millones (3,06%). Por su parte, Beni recibió $us 11,3 millones y Pando $us 5,5 millones por la regalía nacional compensatoria.

[Fuente: Por Wálter Vásquez, La Paz, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.