EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul11


YPFB rechaza denuncia de falta de fiscalización


Medio Ambiente.- Se denunció que la empresa estatal estaría generando un grave daño ambiental.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó la falta de fiscalización sobre la actividad petrolera, tras las denuncias de que este tipo de tares no están siendo debidamente controladas por el Estado en ninguno de los campos petroleros, por lo menos en el caso de Tarija. “Yo quiero desmentir categóricamente la falta de fiscalización, prácticamente todas las actividades que realizamos en Villa Montes, fundamentalmente el área sur, tienen fiscales las 24 horas del día”, refutó el vicepresidente de contratos y fiscalización de YPFB, Juan José Sosa. Al insistir que se trabaja permanentemente en la fiscalización, hizo notar que el denunciante, el presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, tendría que hacer llegar cualquier denuncia que tenga, en forma escrita. Si la denuncia es formal y escrita, se hará conocer inmediatamente a las instancias que corresponda, “entonces quiero desmentir que no haya fiscalización”, prosiguió Sosa que este fin de semana llegó junto al Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez Pérez. Justiniano hizo su denuncia en el salón del autotransporte en la reunión que se desarrollaba para tratar el asunto Margarita, el representante criticó la falta de control en los diferentes campos donde se explota hidrocarburos.

Sosa también desmintió que haya explotación a los obreros de la empresa, falta de control de YPFB a la jornada laboral y exigió que si es evidente este tipo de abuso y prepotencia en el ámbito laboral, también lo haga llegar por escrito. Respecto la denuncia del propio Justiniano de que está impactándose negativamente el medio ambiente en Iñiguazu, Sosa informó que la empresa Petroandina contrató a una empresa para trabajos de sísmica petrolera, en dos dimensiones (2-D). “En este momento recién se desplaza al lugar la empresa que se adjudicó la obra, “Geokinetis”, informó al asegurar que por ahora no hay ninguna clase de trabajo petrolero en Iñiguazu, por tanto no es evidente la denuncia propalada.

Consultado si no están impactando negativamente el medio ambiente, el vicepresidente contestó: “por supuesto, impacto siempre va haber, pero los procesos de consulta, el mismo trabajo de contratación establecen el tipo de trabajo a efectuar con la sísmica”. Además este tipo de labores establece cómo tienen que dejar la zona donde se efectuaron labores de sísmica 2-D, agregó el ejecutivo que es oriundo del Gran Chaco.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, 25jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.