EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Convocan a realizar adquisición sísmica 3D en Itaguazurenda


YPFB Corporación lanzó una convocatoria para la contratación de una empresa especializada que realizará la adquisición sísmica 3D en 223 Km2 en el área Itaguazurenda que será operada por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de la estatal petrolera.

"El programa sísmico en esta área reservada a favor de YPFB, busca obtener una imagen de alta calidad del subsuelo a nivel de las formaciones geológicas Iquiri y Tupambi y que presentan indicios de hidrocarburos", afirmó el Gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Ing. Donald Wilson Osinaga Cabrera.

El proceso de Adquisición Sísmica 3D se efectúa para obtener información sísmica digital que permitirá visualizar en imágenes tridimensionales la geología del subsuelo de esta estructura y, de esa manera, ubicar un pozo exploratorio con mayor precisión. "La densidad de líneas es mucho mayor que la sísmica 2D y el resultado se maneja como un cubo sísmico en tres dimensiones, en software especializados donde se pueden ver muchos atributos relacionados a la existencia de hidrocarburos", precisó Osinaga.

Según cronograma establecido, hasta el 22 de agosto deben ser presentadas las propuestas, fecha en la que también se procederá a la apertura de las mismas. La evaluación de las propuestas se realizará entre el 22 de agosto y el 25 del mismo mes.

"Se estima la firma del contrato con la empresa contratista en septiembre próximo para desarrollar las actividades de campo. El relevamiento de sísmica 3D estaría empezando, previa aprobación de la licencia ambiental, en octubre próximo", indicó Osinaga tras aclarar que el plazo máximo para la ejecución del servicio es de 180 días calendario.

Este proyecto administrado por YPFB Casa Matriz se ubica en el departamento de Santa Cruz en el área reservada Boyuibe donde se comenzarán a desplegar tareas de campo a cargo de técnicos y especialistas.

Este prospecto de exploración y perforación exploratoria a cargo de YPFB Casa Matriz se inició en una primera fase el año pasado. En 2010, se evaluó la información disponible de esta estructura con el apoyo de YPFB Chaco, y se determinó la necesidad de contar con sísmica 3D, en vez de Sísmica 2D que pretendía adquirirse. El tiempo de finalización del proyecto incluyendo la perforación del pozo exploratorio está programado para fines de 2013.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 29506 del 09 de abril de 2008, y el Reglamento de Contrataciones Directas de la estatal petrolera, invita a empresas legalmente constituidas a participar en este proceso.

[Fuente: Jornadanet, Camiri, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.