EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


Consorcio usó 3,3 millones de dólares como quiso, dice Suxo


Ayer, mientras Santos Ramírez pasaba sus primeros minutos en la cárcel de San Pedro de La Paz, las irregularidades cometidas en el contrato de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Catler Uniservice continuaban saliendo a luz a través de las revelaciones de Nardy Suxo, ministra de Transparencia.

Suxo denunció que los 3,3 millones de dólares pagados por YPFB a la sociedad accidental Catler-Uniservice no fueron invertidos en las obras destinadas a la construcción de una planta separadora de líquidos, sino que fueron distribuidos entre sus ejecutivos, empresas, particulares e inclusive los parientes políticos de Ramírez.

La ministra reveló también que el lunes 2 de febrero, cinco días después del asesinato de su hermano, Miguel O’Connor d’Arlach intentó retirar el saldo del dinero que había sido traspasado a la cuenta de Catler-Uniservice desde el fideicomiso de Yacimientos, a través del cobro de dos cheques por 500 mil dólares que llevaban la firma del fallecido Jorge O’Connor.

En tanto, a las 08:55 de ayer, Ramírez Valverde se convirtió en el interno 1.300 del penal de San Pedro, al que ingresó en medio de los aplausos de bienvenida de los reos. Fue una de las cuatro personas que fueron recibidas en el lugar.

La caída del ex hombre fuerte del Movimiento al Socialismo (MAS) fue consecuencia del atraco seguido por el asesinato de Jorge O’Connor d’Arlach, que se produjo el martes 27 de enero, hace 19 días, y el sábado 31, hace 15, el presidente Evo Morales lo destituyó de sus funciones al frente de la petrolera.

Informe de UIF

Suxo recibió el informe que había solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el movimiento de las cuentas de los involucrados en el caso de corrupción donde el principal implicado es Ramírez.

La ex autoridad y su entorno profesional y familiar son investigados y procesados por el atraco y asesinato de Jorge O’Connor d’Arlach el 27 de enero pasado.

Las investigaciones de la Fiscalía coinciden con el reporte oficial de la UIF, que da cuenta de los retiros de dinero efectuados por ejecutivos del consorcio.

Así, Mario Ángel Cossío, ingeniero en sistemas de la sociedad, hizo tres retiros del fideicomiso que YPFB abrió en el Banco Unión para dar lugar a la construcción de esa planta separadora de líquidos en Río Grande.

El primero de ellos, de 110 mil dólares, fue hecho el 3 de diciembre del año pasado; 55 mil, el 15 de enero, y 150 mil, el 27 de enero. Luis Fernando Córdoba Santiváñez, egresado de derecho y que se presenta como abogado de la firma, extrajo 110 mil dólares el 3 de diciembre de 2008, 20 mil, el 20 de diciembre, y 150 mil, el 27 de enero.

El socio Jorge O’Connor d’Arlach hizo un retiro de 580 mil dólares el 3 de diciembre pasado; 100 mil, el 3 de enero, y otros 150 mil, el 27 de enero, cuando murió.

Suxo explicó que los tres retiros del martes 27 de enero se hicieron con diferencia de minutos, por lo que exteriorizó su extrañeza, pues transacciones de esa magnitud no se hacen en caja, sino que se debe hacer un trámite para ingresar a la bóveda y, además, contar semejante cantidad exigiría mucho más tiempo.

Denunció, además, que después de realizarse los retiros, Helen Soto Cabello, quien declara ser encargada de compras de la sociedad accidental Catler-Uniservice, hizo algunos giros con esos recursos.

Pablo Cossío Cortez, hermano del Prefecto de Tarija, recibió un cheque por 2.490 dólares.

Javier René Navia Doria Medina, todavía cuñado de Ramírez, se benefició con tres giros, uno de 17 mil dólares, el 25 de agosto de 2008; otro de 87.500 bolivianos, el 31 de octubre y otro de 21 mil bolivianos, el 10 de noviembre.

Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina recibió un giro de 87.500 bolivianos el 31 de octubre del año pasado.

Los dos son ejecutivos de la Fundación Khantati, también bajo investigación.

Pablo Cossío desmiente

El hermano del Prefecto de Tarija, Pablo Fabián Cossío Cortez, desmintió la denuncia formulada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, al asegurar que nunca recibió un cheque del consorcio Catler-Uniservice. ”Tengo dos empresas, una es la agencia de viajes Nómade y la fábrica de muebles Comas. Ambas son sociedades de responsabilidad limitada. Tendría que revisar la contabilidad de ambas, pero yo no he recibido un cheque de ese consorcio a mi nombre. No entiendo por qué esa señora me calumnia de esa manera”.

Pablo Cossío sostuvo que conoció la existencia del consorcio Catler-Uniservice, después de que se produjo el asesinato de Jorge O’Connor d’Arlach, en La Paz. Negó, además, mantener relación empresarial con Miguel O’Connor d’Arlach, aunque admitió haber formado con él la compañía GSA.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.