EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago11


Revelan que hay 106 emanaciones naturales de petróleo y gas en Bolivia


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló el miércoles que existen en Bolivia al menos 106 emanaciones naturales de petróleo y gas en Bolivia. “A lo largo de la faja del subandino sur, centro y norte, que atraviesa a lo largo del territorio boliviano hay al menos 106 manaderos naturales de petróleo y gas”, confirmó un estudio realizado por la estatal petrolera

Según el documento esos vertederos de petróleo son comunes a lo largo y ancho de las fajas plegadas y corridas en nuestro país y vierten esos líquidos y gases (oíl seep y gas seep), desde tiempos de la prehistoria en la superficie terrestre, particularmente en el fondo de los lagos y lechos de ríos que tienen relación con trazas de fallas geológicas.

Entre las emanaciones que se registraron últimamente se encuentran la del rio Bermejo (Tarija), donde YPFB y Pluspetrol iniciaron trabajos de prevención para evitar su expansión, al igual que en el caso de Villa Serrano (Chuquisaca), donde se encontró un remanente de shale gas (gas metano) en junio de este año.

“Por consiguiente, en el área de Bermejo-Arrozales-Barredero-Toro-Tigre y San Telmo, que están inmersos en la Serranía de Candado-Suaruro, se tienen varios oíl seeps que emanan petróleo y gas, acompañados de aguas sulfurosas, desde hace 1,6 millones de años en el mejor de los casos”, señala el documento.

Según YPFB, por esa razón se realizaron tareas exploratorias en un mínimo porcentaje, porque las grandes posibilidades de incrementar reservas se encuentran en todas las áreas de Bolivia, pero con mayor grado de certidumbre en el corredor exploratorio del subandino boliviano, donde se encuentran ubicados los actuales megacampos San Alberto, San Antonio, Margarita e Itaú.

[Fuente: El País, ABI, Bermejo, 25ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.