EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar12


Guaraníes dicen que pararán instalación de una planta de gas por no ser consultados


Los guaraníes del municipio Yacuiba del departamento de Tarija resolvieron impedir la inauguración de la planta separadora de líquidos Gran Chaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por no haber sido consultados para la ejecución de dicho proyecto hidrocarburífero, denunció el dirigente Jorge Mendoza.

“Para la planta separadora de líquidos del Gran Chaco los indígenas no fuimos consultados y el gobierno quiere hacer la inauguración, por eso es que no los dejaremos entrar a este sector”, señaló Mendoza a la Agencia de Noticias Indígenas de abril.

El dirigente adelantó que el gobierno pretende hacer la inauguración de obras el 12 de abril; por lo que los guaraníes marcharán en protesta recordando además la movilización que protagonizaron esa misma fecha en 2011 en defensa de sus derechos y el medio ambiente.

Añadió que YPFB no dio a conocer la magnitud del proyecto y el impacto que causará el mismo en las comunidades indígenas que se encuentran en Yacuiba.

“Hasta el momento no sabemos nada del proyecto, porque no se hizo llegar el informe de los documentos para la ejecución del proyectos”, declaró.

Datos

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó anteriormente que el proyecto gasífero se trata de una megaplanta que será construida en Bolivia porque procesará un caudal de hasta 32 millones de metros cúbicos de gas por día.

La inversión que se destinará en este proyecto será de $us 498.650.000 y será instalado en la región de Madrejones, en la fronteriza población de Yacuiba, cerca al Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA).

[Fuente: Erbol, Yacuiba, 28mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.