EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ene12


YPFB propone una licencia por proyecto


YPFB propuso la obtención de una sola licencia ambiental para el conjunto de las operaciones de cualquier proyecto hidrocarburífero. La medida permitirá agilizar una inversión comprometida de $us 11.825 millones hasta 2016 en todo el sector.

“Hemos planteado algunas opciones que esperamos sean tomadas en cuenta para el proceso de obtención de licencia ambiental: que haya una sola licencia para todo el proyecto”, dijo el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar.

El ejecutivo recordó que actualmente se requiere una licencia ambiental para la sísmica, el pozo de exploración, el pozo de desarrollo y el tendido de gasoductos, entre otros. “Nos pasamos la vida haciendo licencias”, lamentó.

El gerente nacional de Administración y Finanzas de la petrolera estatal, Edwin Aldunate, reiteró que la obtención de la licencia ambiental “se está convirtiendo en un problema en todo el país”. “A título de consulta y participación, el Estado y YPFB están siendo víctimas de presiones y chantajes de algunas poblaciones indígenas, lo que sin lugar a dudas afecta el desarrollo del país”, dijo.

En el periodo 2012-2016, anunció, se invertirá en todo el sector $us 11.825 millones. “YPFB invertirá $us 9.708 millones y los operadores que tienen contratos de operación $us 2.117 millones”, indicó. “No queremos que se elimine la consulta, lo que queremos es tener un proceso ágil y dinámico para ejecutar los proyectos”, manifestó el martes Salazar.

[Fuente: Por Walter Vasquez, La Razón, La Paz, 26ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.