EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene12


A 3 años del asesinato de O’Connor el juicio no inicia


A tres años del atraco de 450.000 dólares y el asesinato del empresario tarijeño, Jorge ÓConnor D́Arlach Taborga, el Ministerio Público aguarda el inicio del juicio oral contra los involucrados en el crimen, que develó los hechos de corrupción en la estatal petrolera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Estamos esperando el inicio del juicio oral contra un grupo de personas que están involucrados con la muerte de ÓConnor y el atraco de 450 mil dólares que se registró un 27 de enero de 2009″, declaró a la ABI el fiscal Harry César Suaznabar.

Explicó que el proceso sufre una demora porque el abogado de Rufino Rodríguez Coca (El Rufo), quien apretó el gatillo del revolver contra ÓConnor, recusó al pleno del Tribunal Tercero de Sentencia que ya debió iniciar el juicio oral.

Una vez solucionado este incidente, dijo que su colega Aldo Ortiz encarará este proceso porque como Ministerio Público determinó que fue robo agravado seguido de asesinato contra los involucrados en ese caso.

En este hecho no está incluido el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien fue sentenciado a 12 años de cárcel por el contrato irregular entre la estatal petrolera y Catler Unisevice.

Mencionó que Javier René Navia Doria Medina, Rufino Rodríguez, los hermanos Luis y Fernando Córdova y Gonzalo Aramayo están acusados formalmente. En el caso YPFB-Catler, el primerio y el tercero fueron sentenciados a 6 años de cárcel.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, el abogado de Rodríguez, reconoció que recuso al Tribunal Tercero de Sentencia, porque su presidente, Ignacio la Fuente rechazó un permiso para su cliente que requería atención médica.

Asimismo, declaró que el Ministerio Público no probó la autoría del suceso porque su defendido el día del hecho se encontraba en la ciudad de Cochabamba.

Respecto al asesinato del empresario ÓConnor D́Arlach, a quien le robaron 450 mil dólares, la abogada de YPFB, Mónica Ramírez, manifestó que “este es un tema particular en el que no tiene participación alguna la estatal petrolera como parte querellante, en su caso, estos extremos competen al Ministerio Público y los familiares de la víctima”.

De acuerdo con la investigación, los 450.000 dólares que estaba en posesión de ÓConnor, una parte estaba destinado para una coima a favor de Santos Ramírez, que supuestamente favoreció la contratación de la empresa Catler, a pesar de que no tenía la experiencia para instalar una planta petrolera como se promovía hacer en Río Grande.

Jorge ÓConnor D́Arlach, fue asesinado con arma de fuego en el atraco en la avenida Tejada Sorzano, altura fábrica de helados Delicia, y le robaron 450 mil dólares.

El hecho sucedió cerca del medio día del 27 de enero del 2009, cuando ÓConnor D́Arlach acompañado de otras dos personas descendieron de un vehículo y se aprestaban a ingresar al domicilio, fueron interceptados por sujetos armados, uno con revolver y el otro con escopeta.

Los delincuentes primero amedrentaron a las víctimas, luego en la puerta de la casa los redujeron tendiéndolos en el piso, pero Jorge ÓConnor se resistió lo que provocó que los asaltantes le disparen en la región del cuello.

Los datos

El hecho con el empresario tarijeño sucedió cerca del medio día del 27 de enero del 2009

En este caso no está incluido el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez

Jorge ÓConnor D́Arlach, fue asesinado en un atraco en la avenida Tejada Sorzano

[Fuente: El Nacional, Tarija, 28ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.