EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


Gobierno decreta traspaso de concesiones de PAE a favor de YPFB por incumplimiento de inversión


El Gobierno decretó el martes el traspaso obligatorio del 25% de las concesiones que posee la empresa Pan American Energy (PAE) en el bloque Caipipendi a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplimiento de inversiones dirigidas a desarrollar ese reservorio gasífero, ubicado en el sur de Bolivia.

En una conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que el desarrollo de ese bloque está a cargo de la petrolera española Repsol y su socia British Gas (BG), ambas con el 37,5 % de participación, y PAE, que tiene el restante 25%.

Señaló que en 2010 esas empresas comprometieron una inversión de aproximadamente 1.600 millones de dólares.

"Lo que ha ido pasando es que la participación del porcentaje que tenía que aportar PAE no lo está haciendo, entonces por eso se está haciendo una cesión obligatoria de este contrato, la participación de PAE se la está transfiriendo, en este caso, cediendo a YPFB Chaco, que es una subsidiaria de YPFB", dijo Sosa.

El ministro de Hidrocarburos y Energía aclaró que YPFB- Chaco realizará la valoración de las inversiones que ejecutó PAE hasta la fecha, para llegar a una conciliación final.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.