EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

ene12


Villegas: YPFB invertirá más que petroleras privadas en 2012


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este martes que la inversión de las petroleras privadas asciende a 738 millones de dólares, es decir 36 por ciento del total del plan de inversiones fijado para este año.

Agregó que YPFB sigue siendo el principal inversor en hidrocarburos, con 1.312 millones de dólares, lo que demuestra que es falso que el país dependa de los capitales privados en este rubro.

“YPFB, de los 2.050 millones de dólares (planificados) va a invertir el 64 por ciento, quiero desvirtuar los comentarios que existen a través de algunos analistas que señalan que nosotros estamos sujetos a la (capacidad de inversión) de las empresas privadas extranjeras que este año participan con un 36 por ciento”, enfatizó.

El funcionario explicó que las inversiones del sector responden a una planificación que va de 2006 a 2015 y que establece montos sucesivos y en aumento para cada año.

“Las inversiones tuvieron un incremento importante, el 2011, y no es un dato todavía cerrado pero estamos muy cerca, hemos invertido 1.254 millones de dólares; el 2012 tenemos un presupuesto de inversiones que supera los 2.000 millones de dólares”, señaló.

Cronograma para 2012

Para el 2012, explicó Villegas, se destinará 232 millones de dólares para la exploración y 954 millones para la explotación.

Para este propósito, indicó, “se han asignado 14 áreas de exploración a YPFB corporación de forma directa, que involucran a Chaco, Andina y a la gerencia de exploración y explotación”.

También añadió que “las empresas petroleras privadas concluirán la perforación de 10 pozos e iniciarán otros 4 en esta gestión”.

Convenios de estudio

“Tenemos 12 convenios de estudio que ya se suscribieron en 2011 con empresas extranjeras como YPF Argentina, Petrobras, Petro Vietnam y Plus Petrol, que en el transcurso del primer trimestre de este año van a oficializar las áreas que van a trabajar en exploración”.

Además señaló que “la próxima semana se termina las negociaciones con la rusa Gazprom para firmar contratos de exploración”.

Aumento de la producción

Los trabajos realizados tienen como propósito el incremento de la producción de hidrocarburos, que para este año debe afrontar el aumento de envío de gas a la Argentina.

“Vamos a aumentar entre 8.5 a 9 millones de metros cúbicos día de producción de gas natural, lo que nos permitirá cumplir los compromisos del mercado interno, exportación a la Argentina, que este año aumentamos de 7.5 a 11.6 millones de metros cúbicos día, y también a Brasil”.

Con la ampliación de la capacidad de las plantas de refinamiento, “este año vamos a tener una capacidad adicional de 5.500 barriles día, lo que aumentará a 50.500 barriles día en las refinadoras de Cochabamba y Santa Cruz”.

[Fuente: Erbol, La Paz, enero 2012]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.