EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul12


Remiten a La Paz a ex jefe de YPFB acusado por corrupción


El Ministerio Público y la Policía allanaron varios domicilios en la zona Equipetrol de Santa Cruz, donde se arrestó a quien fuera la secretaria del ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, enviado, según la FELCC, a La Paz por vía terrestre, para que responda a las acusaciones en su contra de corrupción o cohecho.

El fiscal Carlos Candia, integrante de la comisión que investiga el caso, informó que los operativos buscan establecer la responsabilidad de los acusados en los hechos irregulares que fueron descubiertos fortuitamente, luego de un accidente de tránsito ocasionado por el ex ejecutivo Gerson Rojas.

El ex ejecutivo Rojas y el funcionario Agustín Ugarte son acusados de haber adjudicado la planta separadora de líquidos de Río Grande a la empresa argentina Astra Evangelista SA a cambio de sobornos, según las investigaciones de la Fiscalía.

“Ella (la secretaria de Rojas, Vanesa Avilés) está arrestada y va a prestar una declaración informativa. Hemos secuestrado alguna documentación en relación con el hecho que se investiga”, aseguró el fiscal Candia. También se alistan mandamientos de apremio contra otros funcionarios de YPFB, reportó la red televisiva ATB.

Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, adjudicó la misma planta a Catler, por lo que también recibió coimas; uno de los ejecutivos de Catler, Jorge O’Connor D’Arlach, fue asesinado cuando se disponía a entregar un soborno de 450 mil dólares a los familiares de Ramírez, en lo que fue uno de los casos más escandalosos de corrupción en la gestión de Evo Morales.

Boleta de garantía

El Gobierno anunció que en los contratos de inversión pública se incluirá una boleta de garantía anticorrupción, para sancionar a las empresas que incurran en sobornos a funcionarios públicos y así evitar más irregularidades como las registradas en YPFB.

“El Presidente (Evo Morales) ha pedido a la ministra Nardi Suxo que incluyamos una cláusula en el contrato con cualquier nueva empresa, para que si es detectada en actos de soborno a cualquier funcionario público inmediatamente tenga sanciones económicas y penales. Estamos pidiendo que se incorpore en los nuevos contratos una boleta de garantía anticorrupción”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por ejemplo , si el Gobierno se entera de que una empresa efectuó un pago irregular a un funcionario, los 50 ó 100 millones de dólares que pretendía invertir se quedarán con el Estado, se enjuciará a la compañía, se realizarán auditorías y se evaluará si continúa o no al frente del proyecto.

El delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa, criticó que la Contraloría General del Estado fiscalice las 24 horas del día a ese gobierno regional, que maneja un presupuesto de 800 millones de bolivianos, y no haga lo mismo en YPFB, que tiene una asignación de 50.000 millones de bolivianos y en la cual se reveló que hay corrupción.

Según Sosa, la Contraloría debe intervenir e impulsar una auditoría externa imparcial.

“Sólo se habla de una gerencia, pero hay otras gerencias donde es posible que existan casos de corrupción”, agregó.

Avanza la investigación en YPFB

Vaticano García Linera lamentó este tipo de actos dolosos contra los recursos e intereses del Estado (YPFB), pero argumentó que la corrupción existe incluso en el Vaticano. “La diferencia entre el buen y mal gobernante radica en si sanciona, castiga o encubre y nosotros hemos dado muestras de que tenemos la decisión y la voluntad política de sancionar al corrupto”, remarcó. Recordó que en el pasado los ministros acusados iban al Congreso y no se les hacía nada.

Investigación Ayer, la Policía en coordinación con la Fiscalía detuvo a Vanesa Avilés, secretaria de Gerson Rojas, ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB.

Denuncia Uno de los funcionarios implicados en el caso denunció mediante su abogado que recibió amenazas de muerte de otros funcionarios, que presuntamente estarían involucrados en la adjudicación de la construcción de la planta de Río Grande a la argentina Astra Evangelista SA.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.