EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul12


El poderío y los millones de YPFB responsabilidad compartida


El Reglamento para la Contratación de Bienes, Obras y Servicios de YPFB en su capítulo I, artículos 1 al 9, son contundentes: "El presidente ejecutivo es el responsable de los procesos de contratación... en caso de una contratación mayor al millón de dólares deberá contar con la autorización del directorio". Así queda claro que el poder, los millones de dólares y todas las adjudicaciones y contratos millonarios pasan por una responsabilidad compartida en la estatal.

A tres semanas de destaparse el escándalo, por primera vez dos directores y el presidente de la estatal, Carlos Villegas, admiten que tienen plenas responsabilidades en los procesos de licitación y en la aprobación de los modelos de contrato de todas las plantas de separación, incluidas las de Río Grande y Gran Chaco, y que están dispuestos a someterse a cualquier investigación 'caiga quien caiga', con tal de aclarar las irregularidades.

"Las investigaciones continúan y nosotros como directorio apoyamos 100% este proceso, sin importar quien caiga, y el Ministerio Público es el encargado de pronunciarse al respecto", señaló el director Luis Lafuente.

No obstante, aclara que el directorio no es responsable de la contratación del personal o de su despido, sino que es tuición y responsabilidad del presidente ejecutivo. "Créame que de forma constante siempre fue una preocupación muy grande de todo el directorio el hacer los seguimientos respectivos o el de crear algunos mecanismos de control... como directorio debemos confiar en cada trabajador como en el presidente Ejecutivo, caso contrario sería un caos y no se trabajaría", agregó el director por la Gobernación de Tarija.

Lafuente sugiere que la fiscalización de todo accionar en la estatal debería ser controlada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); sin embargo, para ello se debe reevaluar normativas, reglamentos, recursos humanos y otros que debe cumplir ese ente.

Por su lado, el director por la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, afirma que el presidente Villegas es el encargado de la ejecución y cumplimiento en el marco de la ley de los procesos de licitación, adjudicación y contratación de los diferentes procesos aprobados mediante resolución de directorio.

"Al parecer existen actos de corrupción, los controles de fiscalización existentes (directorio, Contraloría, auditoría interna, auditorías externas, Ministerio de Transparencia, etc.) no son remedio suficiente para combatirlos. Debe haber un golpe de timón en la petrolera estatal, se debe incluir nuevas políticas de transparencia, se deben revisar los procesos de contratación de bienes y servicios y se debe hacer una revisión total del personal", sintetiza Sosa.

Al respecto, el titular de la ANH, Gary Medrano, coincide con los directores e indica que la nueva ley de hidrocarburos debería incorporar que la fiscalización esté a cargo de esa unidad.

A pesar de toda la situación, el directorio y Villegas aseguran que es necesario acelerar los proyectos millonarios con el objetivo de lograr más ingresos para el país.

Las decisiones tienen todo el respaldo del Poder Ejecutivo, que instruyó acelerar 'a fondo' la construcción e instalación de los cuatro proyectos estrella de la industrialización.

Para ello, la presidencia de YPFB tiene toda la confianza del primer mandatario, que le autorizó disponer de más de $us 2.000 millones para el proceso.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, admite que la responsabilidad es del directorio y de su persona, pero asegura que no tiene nada que ver con las acusaciones sobre corrupción. Contra todo el malestar y los golpes que recibe la estatal, el ejecutivo enfatiza que seguirá con los cuatro proyectos.

Entre las dos plantas separadoras de Río Grande y la de Gran Chaco, la de amoniaco y urea y la de GNL, el directorio y su persona administran más de $us 2.000 millones, sin contar la de etileno y polietileno, pues recién comenzarán con los estudios de ingeniería conceptual. "La planta de Río Grande la vamos a entregar en junio de 2013, la de Gran Chaco el segundo semestre de 2014, la de GNL se entregará el segundo semestre de 2014 y la de urea y amoniaco el segundo semestre de 2015", dijo.

Mario Salazar, nuevo gerente de Plantas de Separación, exterioriza su 'dolor' por lo que ocurre. "Me toca el sentimiento de boliviano y como 'yacimientista' que soy me duele muchísimo lo que está pasando. Hasta ahora no puedo asimilar el golpe que hemos recibido", mencionó.

En criterio del nuevo ejecutivo que remplaza al destituido y acusado de supuesta corrupción, Gerson Rojas, es un reto personal y profesional hacerse cargo de las plantas en una etapa complicada. No obstante, apuesta que los proyectos millonarios puedan cambiar el rumbo económico del país.

El analista Carlos Miranda dice que los problemas obedecen a que no existen los mecanismos de control y fiscalización, y porque las nuevas estructuras para el manejo de los fondos públicos se prestan a una administración discrecional. Agrega que desde los gerentes hasta el directorio son responsables de lo que ocurre en la petrolera.

EBIH maneja solo Bs 34 millones

Amado Montes Barzón, que asumió el 17 de mayo de 2012 como gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) con el desafío de hacer realidad los proyectos de urea y amoniaco en la provincia Carrasco de Cochabamba y de etileno y polietileno en el Chaco tarijeño, maneja solo Bs 34 millones para los proyectos, según un informe emitido en su portal.

En criterio del ejecutivo, para el cumplimiento de tareas iniciales, la EBIH cuenta con un fideicomiso de Bs 34 millones destinado a estudios básicos, Bs 16 millones para concretar el inicio de preinversiones y un Presupuesto Operativo Anual (POA) de Bs 6 millones.

Inicialmente, la EBIH, conforme el artículo 363 de la CPE, es una empresa autárquica de derecho público, con autonomía de gestión, responsable de ejecutar la industrialización de los hidrocarburos. Empero, no tuvo el éxito esperado y sus recursos fueron traspasados a YPFB.

Lo que establece la normativa

- Responsable del proceso. Art 7. El responsable del Proceso de Contratación Directa (RCD), es la autoridad designada por el presidente Ejecutivo mediante Resolución Administrativa, para uno o más procesos de contratación, con la atribución y responsabilidad de la conducción del proceso de contratación. El RCD deberá ser un profesional altamente especializado en la materia, que podrá ser un funcionario de YPFB o un profesional contratado al efecto, designado para uno o varios procesos.

- Responsable de contrataciones estratégicas (RCE). Es la autoridad designada por el presidente ejecutivo mediante Resolución Administrativa, para uno o más procesos de contratación, con la atribución y responsabilidad de la conducción del proceso de contratación.

- Artículo 9. Autorización del Directorio. Todas las contrataciones, independientemente de su forma, que superen el monto de $us 1.000.000 (un millón de dólares) o su equivalente en bolivianos, de conformidad al artículo número nueve inciso f) del Decreto Supremo No. 28324 (estatutos de Yacimientos Petrolíferos) deberán ser autorizadas por el directorio de la estatal petrolera YPFB.

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.