EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Villegas dice que está dispuesto a someterse a cualquier investigación


Las presiones que han llegado desde diferentes puntos, incluida la bancada del MAS en la Asamblea Plurinacional, han obligado al presidente ejecutivo de YPFB, a tomar la palabra. Carlos Villegas, dijo ayer que está dispuesto a someterse a todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta separadora de líquidos de Río Grande, luego de que el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijera el jueves -a título personal- al presidente Evo Morales y a las autoridades judiciales que debían incluir en las investigaciones sobre el supuesto caso de corrupción al presidente de YPFB, Carlos Villegas.

"Todos deben ser incluidos (en la investigación), no podemos proteger a nadie, sea el presidente de YPFB, los ministros o, los técnicos, todos los que tengan que ver en este tema deben ser sancionados, nadie puede proteger a quienes cometieron este acto de corrupción, ni el presidente Evo ni las autoridades judiciales ni el Ministerio Público pueden protegerlos, tiene que cumplirse la investigación", manifestó Rojas en conferencia de prensa, según la Agencia de Noticias Fides.

Empero, en un contacto telefónico con EL DEBER Rojas aclaró que se trata de una sugerencia pública efectuada al presidente Evo Morales a título personal y que en ningún momento se lo hizo a través de una carta de todos los senadores, sino de manera oral e individual.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, dijo ayer viernes que está dispuesto a asistir a todas las convocatorias necesarias para aclarar el hecho.

"Estoy dispuesto a asistir a todas las convocatorias necesarias, porque soy el primer interesado en que se aclare este hecho doloso. No permitiremos más corrupción, en consecuencia todos quienes van a ser citados a la Fiscalía, incluida mi persona, asistiremos gustosamente a hacer las declaraciones, porque queremos contribuir al esclarecimiento de este hecho", manifestó.

Mediante una carta expresa también solicitó al Ministerio de Transparencia una investigación para despejar cualquier duda sobre los ingresos que percibió como servidor público en los últimos años.

"A raíz del hecho de corrupción acontecido en YPFB, le solicito realizar investigación sobre mis cuentas bancarias y patrimonio personal. Asimismo, le sugiero cotejar dichos resultados con mi Declaración Jurada efectuada en enero de 2006, antes de asumir las funciones de Ministro de Planificación del Desarrollo", señala la misiva enviada el 17 de julio por el presidente ejecutivo de la estatal petrolera a la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Una copia de la carta fue remitida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, según señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas en una conferencia de prensa realizada ayer viernes antes del mediodía en instalaciones de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de la ciudad de Santa Cruz.

El pronunciamiento del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, se registra en el marco de las investigaciones que promueve YPFB contra los ex funcionarios Gerson Rojas y Agustín Ugarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.

Villegas, fue enfático al señalar que es el primer interesado en que este tema se aclare definitivamente por el bien de la institución y se sancione a los responsables del ilícito que se investiga a iniciativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.