EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26feb09


Peligran las inversiones petroleras para el ejercicio 2009


La estatal petrolera YPFB no firmó ni un solo acuerdo de entrega de gas con las compañías Petrobras, Repsol, British Gas, Pluspetrol, Total y otras compañías que operan en el territorio nacional, por lo que las inversiones para 2009 están prácticamente estancadas, denunció ayer el senador de Podemos y además experto en geología, Carlos D’Arlach. El Gobierno admitió que hay serios problemas, pero es optimista que a partir del segundo semestre pueda haber un mejor desarrollo del sector.

“Esta tarea ni siquiera ha sido comenzada por Yacimientos. Yo creo que la estatal está ‘indigestada’ de obligaciones y es terrible lo que sucede en el país. En estos momentos no hay inversiones y la razón fundamental pasa porque el contrato con Argentina es imperfecto, es decir, las cláusulas del contrato no están bien especificadas y, la otra, YPFB no se pone las ‘pilas’ para firmar los acuerdos de entrega con las compañías”, afirmó el legislador.

Los acuerdos significan el compromiso de los principales operadores para entregar las cantidades de gas para Argentina, Brasil y el mercado interno dentro de un cronograma fijo.

A ello se suma que las compañías optan por no pronunciarse, debido a que en el país rige la nueva Constitución Política del Estado. No obstante, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Magela Bernardes, reconoció que la nueva Carta Magna iba a ‘demorar’ las inversiones.

Cabe recordar que los contratos de Operación fueron suscritos el 28 de octubre de 2006 y fueron protocolizados en mayo de 2007. Estos documentos se enmarcaron en la Ley de Hidrocarburos 3058.

Precisamente, el artículo octavo de las disposiciones transitorias de la nueva CPE señala que “en el plazo de un año, desde la elección del Poder Ejecutivo y del Órgano Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo régimen jurídico”. Es decir, que hasta fines de 2010 deben migrar los contratos, puesto que las elecciones se realizarán en diciembre de 2009.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales Olivera, admitió que hay problemas en las negociaciones con las compañías, pero aseguró que se agilizarán con el objetivo de aumentar la producción de gas y líquidos.

Morales anunció para marzo la suscripción de los acuerdos de entrega y echó la culpa a sus antecesores por demorar la firma de dichos documentos.

Demora control de gas domiciliario

Pese a que el Gobierno anunció que, a partir de marzo, se hará cargo del monopolio de las empresas a cargo de la distribución de gas domiciliario, es decir, de Sergas en Santa Cruz, Emcogas en Cochabamba, Emdigas en Sucre y Emtagas en Tarija, ésta puede demorar hasta después de marzo, debido a la falta de personal técnico en la estatal, reconocieron ayer fuentes gubernamentales.

Precisamente, el 24 de febrero YPFB tenía que haber tomado el control del negocio en Santa Cruz y Tarija; sin embargo, no pudo hacerlo y negocia con ambas empresas.

Ante esa situación, expertos del área indicaron que la situación tiende a complicarse para Yacimientos, ya que, en primer lugar, no tiene la capacidad operativa para controlar el negocio y, en segundo lugar, la nacionalización no tiene los resultados esperados.

Cabe recordar que las firmas que se ocupan de mantener las redes de distribución domiciliaria de gas surgieron como resultado de esfuerzos de prefecturas, alcaldías y entes regionales, y sus representantes se apoyan en esa justificación para sostener que la decisión del Gobierno, de transferir sus actuales responsabilidades a la petrolera estatal, puede ser considerada como un afán inspirado en el centralismo.

Las prefecturas de Santa Cruz y Tarija adelantaron que están dispuestas a negociar con el Gobierno.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.