EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


El Senado puede convocar a directorio del Banco Unión por el fideicomiso de YPFB


El Senado podría convocar al directorio del Banco Unión para que explique un fideicomiso de 45 millones de dólares que contrató el Ministerio de Economía a favor de la estatal YPFB y que tenía por objeto la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

La posibilidad fue abierta, este miércoles, por el senador opositor Walter Guiteras (Podemos), presidente de la Comisión Especial que investiga los hechos de corrupción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante la necesidad de ampliar los informes realizados respecto al escándalo que afecto a la principal empresa del programa de nacionalizaciones que impulsa el Gobierno.

A tiempo de recuperar un criterio exteriorizado por el jefe de Podemos, Jorge "Tuto" Quiroga; el senador Guiteras dijo que esta forma de fideicomiso estaría generando la posibilidad de que los recursos públicos sean manejados de manera arbitraria por las autoridades del Gobierno.

En todo caso, un informe sobre los fideicomisos vendría como anexo al reporte final sobre el escándalo de YPFB, que está listo, según Guiteras, quien espera que sus colegas, incluidos los senadores oficialistas, Antonio Peredo y Ricardo Díaz, firmen el documento que será puesto a consideración del pleno del Senado, cuando las sesiones se retomen, recién, a partir de la próxima semana.

El uso de los recursos del fideicomiso fueron cuestionados por efecto del dudoso contrato que YPFB firmó con la sociedad accidental Catler-Uniservice. Estas irregularidades saltaron a la luz pública, luego del asesinato del empresario tarijeño, Jorge O"Connor, quien cuando murió llevaba consigo 450.000, dólares posiblemente destinados a una coima para el destituido ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, detenido en la cárcel de San Pedro.

YPFB había contratado a Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos, por un monto de 86 millones de dólares, de los cuales la mitad ya contaba financiación específica, a través del fideicomiso que se contrato con el Banco Unión.

Respecto a la constitución y manejo del fideicomiso, el ministro de Economía Luis Arce estuvo, este miércoles, en varios canales de televisión para brindar varias explicaciones técnicas, sobre la base de una publicación solicitada por su despacho en varios periódicos de circulación nacional.

De acuerdo con los descargos publicados, el Ministerio de Economía dijo que acudió al Banco Unión porque el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) es una entidad de segundo piso, imposibilitada para manejar operaciones de comercio exterior, "determinándose que el beneficiario (YPFB) será el único responsable de su ejecución".

"La responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -antes Hacienda- termina con la constitución del fideicomiso. (Esta) información, con mayor abundancia de detalles, fue transmitida a la Comisión del Senado que investiga los hechos públicos que se desencadenaron desde el 28 de enero pasado por lo que existen los elementos suficientes para que la indagación pueda identificar y definir las verdaderas competencias y responsabilidades de los actores en la constitución del mencionado fideicomiso, así como las dudas que surgieron en torno a esta figura financiera", refiere la solicitada contratada por el Ministerio.

Anteriormente y por efecto de las dudas manifestadas por el Jefe de Podemos, el Banco de la Unión por su lado, también a través de solicitadas de prensa, aseguró que todas sus operaciones han sido transparentes y reguladas a través de la Superintendencia de Bancos.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.